EMOLTV

Nueva ola de violencia de bandas en Río de Janeiro

La policía dijo que el enfrentamiento, ocurrido temprano el domingo, dejó al menos un hombre muerto y otros cinco heridos.

27 de Diciembre de 2004 | 13:14 | AP
RIO DE JANEIRO.— Miembros de una banda de narcotraficantes quemaron un cadáver dejado en un bote de basura en una calle del centro de la ciudad, después de un enfrentamiento armado entre bandas rivales y la policía, informaron el lunes las autoridades.

La policía dijo que el enfrentamiento, ocurrido temprano el domingo, dejó al menos un hombre muerto y otros cinco heridos.

El enfrentamiento se desató con los intentos de una banda del barrio Sao Carlos de tomar el control de los puntos de venta de drogas en la barriada vecina de Mineira. Ambos barrios, o favelas como se las conoce aquí, están ubicadas sobre las colinas del centro de la ciudad.

De acuerdo con la policía, la lucha comenzó cuando miembros de una banda, vestidos con uniformes policiales, invadieron la barriada de Mineira cerca de las 3:00 (05.00gmt), en un enfrentamiento que se prolongó hasta las 11:00 (13.00gmt).

Los agentes policiales que intentaron entrar a Mineira, a bordo de carros blindados, fueron recibidos con un tiroteo de armas automáticas.

Al comienzo de la tarde, miembros de una banda dejaron el cadáver de un hombre no identificado dentro de un bote plástico de basura y que estaba en una acera en la avenida Presidente Vargas, una de las principales de Río de Janeiro.

Frente a docenas de asombrados peatones, los hombres incendiaron el cuerpo.

La policía cree que el hombre había sido asesinado en la favela de Mineira y que fue quemado como advertencia para una banda rival.

La ciudad de Río de Janeiro es una de las más violentas del mundo y tiene una tasa de asesinatos de 50 por cada 100.000 habitantes.

Las barriadas, que albergan cerca de un quinto de los seis millones de habitantes de la ciudad, están bajo el control de las bandas de narcotraficantes, que entran en choques armados con grupos rivales y con la policía casi a diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?