EMOLTV

Pentágono enviará miles de soldados más a Mosul

El Gobierno norteamericano anunció hoy que aumentará entre 6.000 y 8.000 soldados su contingente en la ciudad iraquí para garantizar la seguridad de los comicios de enero.

27 de Diciembre de 2004 | 17:10 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos enviará miles de solados más a la ciudad iraquí de Mosul para garantizar la realización de las elecciones del 30 de enero, afirmó hoy el jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas, general John Abizaid.

En declaraciones para la cadena CNN de televisión, Abizaid señaló que habrá un incremento de la presencia militar estadounidense en esa ciudad donde, la semana pasada, un ataque insurgente mató a 22 personas, entre ellas quince soldados estadounidenses, e hirió a decenas en un comedor militar.

La información de CNN indicó que el incremento sería de entre 6.000 y 8.000 soldados y citó a un oficial estadounidense, que no identificó, según el cual "virtualmente ya no hay policía iraquí en Mosul".

El Mando Central es la estructura regional del Pentágono que maneja las operaciones desde el este de África al Oriente Medio, el Golfo Pérsico y el sur de Asia hasta Tayikistán, en una franja de 25 países.

El Pentágono ha aumentado de unos 138.000 a 150.000 soldados su contingente en Irak desde noviembre en un esfuerzo por garantizar la realización de los comicios fijados para fines de enero.

La actividad de los insurgentes iraquíes se intensificó en Mosul desde noviembre, cuando Estados Unidos concentró sus tropas de combate en la ciudad de Faluya que había sido un reducto de los rebeldes desde abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?