KIEV.- El ministro de Transporte ucraniano, Heorhiy Kirpa, fue encontrado muerto hoy en su residencia cercana a la ciudad de Kiev, con una pistola junto al cadáver, informaron la policía y funcionarios oficiales.
El portavoz del ministro, Edvard Zaniouk, confirmó la muerte del funcionario pero aclaró que aún no se había podido determinar si se trataba de un "suicidio o de otra cosa".
Zaniouk aseguró al periodismo que no había notado "absolutamente ningún cambio" en el comportamiento de su jefe, que acreditara la tesis del suicidio.
En cambio, el viceministro de Transporte Ivan Saliy, comentó, en declaraciones a la televisión de Kiev, que Kirpa "soportaba problemas financieros".
Un vocero de la policía anunció que ya fue abierta una investigación, aunque adelantó que no hay indicios de que se trate de un homicidio.
Kirpa, un técnico que se incorporó al gobierno en julio pasado, era considerado un personaje influyente en el establishment ucraniano.
El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, eligió a Kirpa -de quien además era amigo personal- para que condujera un nuevo ministerio, que fusionaba Transporte y Telecomunicaciones.
Con esta fusión, Kuchma intentó incrementar la influencia del Estado en el sector de las comunicaciones, en momentos en que se aprestaba a vender el 43 por ciento del capital accionario de la companía monopólica de telefonía Ukrtelekom.
La privatización parcial de la empresa estatal fue posteriormente suspendida, mientras que el candidato opositor y vencedor del balotaje presidencial realizado ayer en el país, Víctor Yushenko, había anticipado que de acceder al gobierno no reconocería la operación.
Kirpa recientemente mantuvo un altercado con el premier y candidato presidencial derrotado, el filo-ruso Viktor Yanukovic, quien le había reprochado haber dejado que se "pintara" de naranja -color de la "revolución" pacífica de los seguidores de Yushenko- el edificio de su ministerio.
En las convulsionadas semanas después del anulado balotaje presidencial del 21 de noviembre pasado entre Yushenko y Yanukovic, también apareció muerto, víctima de un supuesto suicidio, un banquero considerado cercano al establishment.
Yanukovic perdió ayer el segundo balotaje en Ucrania ante Yushenko, pero desconoció los resultados de esa votación.