LA PAZ.- La policía de Bolivia se incautó de 76,6 toneladas de hoja de coca procedente de Perú durante el 2004 y detuvo a 126 personas de esa nacionalidad, según un balance presentado hoy por el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Luis Caballero.
Esa cantidad de la hoja que es materia prima para la elaboración de la cocaína equivale al 21% del total de la coca decomisada en Bolivia durante la gestión que termina, dijo el jefe policial encargado de la interdicción al narcotráfico.
Este año, las unidades de la Fuerza Especial descubrieron transportes ilegales de coca por 369,5 toneladas en diversos lugares del territorio boliviano, cantidad superior en el 142% a la incautada en el 2003.
El año pasado, las fuerzas antidroga bolivianas decomisaron 152,1 toneladas de hoja de coca.
La planta tiene en Bolivia sus principales zonas de producción en el Chapare, en el centro del país, y en los Yungas, en la región tropical del departamento de La Paz, donde se permiten 12.000 hectáreas de cultivos para consumo legal.
Según Caballero, el incremento del tráfico de coca es atribuible "al ingreso ilícito desde Perú y a la expansión de nuevas zonas de comercialización de la hoja, ubicados en la ciudad de El Alto (vecina a La Paz) y otras localidades vecinas".
La autoridad precisó que esa tendencia está demostrada porque, entre las 3.266 pozas de maceración de la hoja descubiertas este año, 51 fueron encontradas en El Alto y en zonas aledañas.
Además, de las 2.238 fábricas de elaboración de la droga 31 fueron descubiertas en la misma región del occidente boliviano.
Otra razón por la presencia del vegetal de origen peruano es su bajo costo, en relación al producto del territorio boliviano, recalcó.
En El Alto se han encontrado fábricas de estupefacientes en domicilios, recintos cerrados donde la emanación de los gases de la maceración de la hoja de coca y de los químicos aplicados para la extracción del alucinógeno son tóxicos.
En forma coincidente, Caballero indicó que 126 ciudadanos peruanos fueron arrestados este año, de los 232 extranjeros sorprendidos con coca o droga en su poder con fines ilícitos.
Toda la hoja de coca y la droga decomisada por la Fuerza Especial boliviana se incinera por mandato de la normativa nacional.
Caballero afirmó que, desde que la policía Boliviana intensificó el control de la producción y el tráfico de coca en su territorio, las mafias utilizan al país como tránsito de la materia prima y de la droga desde Perú hacia otras naciones de Sudamérica en su intento por trasladarla hacia Europa y Estados Unidos.
El informe anual de la Fuerza Especial boliviana establece que 36,7 toneladas de drogas fueron incautadas en la gestión, de las que la mayor parte (28,07 toneladas) corresponde a marihuana, en segundo lugar sulfato de cocaína (8,15 toneladas) y en tercera ubicación el clorhidrato de cocaína (0,52 toneladas).