EMOLTV

En Argentina, violador de 29 mujeres intenta suicidarse

Es el delincuente de este tipo más buscado en el país trasandino.

28 de Diciembre de 2004 | 22:34 | EFE
BUENOS AIRES.- El violador más buscado de Argentina, a partir de exámenes genéticos realizados a sus 29 víctimas comprobadas, intentó suicidarse hoy con un disparo en la cabeza, cuando era inminente su captura por parte de la policía.

El jefe de la policía de la provincia argentina de Córdoba, Jorge Rodríguez, señaló que Mario Marcelo Fajen, un comerciante de 39 años que ya había estado preso por delitos sexuales, fue ingresado en el Hospital de Urgencias en una situación "crítica e irreversible".

"Cuando iba a ser detenido por la policía, el mismo Fajen se efectuó un disparo en la cabeza. Estaba en el jardín de una vivienda del barrio de Santa Isabel (de clase media) y portaba una pistola calibre 11,25", precisó Rodríguez al canal de televisión por cable Todo Noticias.

El intento de suicidio se produjo pocas horas después de que las autoridades cordobesas dieran a conocer la fotografía del violador en serie con el objetivo de capturarlo con el apoyo de la población, tras lo cual la policía inició un operativo "rastrillo" en la capital provincial, a unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Una médica del Hospital de Urgencias indicó a periodistas que el estado del violador era "crítico, muy malo", ya que sufrió pérdida de masa encefálica, y que la herida causada por el balazo no podía ser reparada mediante una intervención quirúrgica.

Los investigadores afirmaron que Fajen ha violado principalmente a estudiantes desde 1997 en una zona universitaria de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima. Aunque la Justicia le atribuye 59 violaciones, hasta ahora son 29 los casos comprobados a partir de análisis de ADN.

Fajen estuvo preso por violación de 1985 a 1989, y en la década siguiente volvió a quedar detenido, esa vez por robo calificado, explicaron las autoridades.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, había ratificado esta mañana, al dar a conocer fotografías del violador, una recompensa de 50.000 pesos (16.778 dólares) "a toda persona que contribuya a que este señor esté tras las rejas lo más rápido posible".

Por otro lado, las autoridades también aclararon que el violador en serie "no tiene ninguna vinculación con las fuerzas de seguridad" cordobesas, tal como se sospechaba a partir de los testimonios de algunas de sus víctimas.

Inclusive, en octubre pasado los investigadores de Córdoba ordenaron la realización de exámenes genéticos a 5.500 policías con el objetivo de atrapar al violador, lo que demandó la renovación de equipamiento médico.

El último ataque del violador se registró el 5 de diciembre en un barrio cercano a la Ciudad Universitaria, donde solía elegir a estudiantes, y la víctima fue una joven de 24 años a la que el delincuente violó en un descampado luego de amenazarla con una pistola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?