EMOLTV

Venezuela evalúa si presenta candidato a secretaría OEA

"No hemos postulado un candidato a la secretaría de la OEA, pero no descartamos que pueda darse esa posibilidad", indicó en rueda de prensa el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez.

29 de Diciembre de 2004 | 13:31 | EFE
CARACAS.- El gobierno venezolano indicó hoy que no ha decidido todavía si apoyará a alguno de los actuales candidatos a la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y planteó que podría presentar uno propio.

"No hemos postulado un candidato a la secretaría de la OEA, pero no descartamos que pueda darse esa posibilidad", indicó en rueda de prensa el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez.

Consultado por los periodistas si Venezuela estaría dispuesta a apoyar la candidatura del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, el canciller señaló que su gobierno está analizando ese asunto.

El pasado 16 de diciembre, el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, adelantó que estaban descartadas las candidaturas de quienes respaldaron el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, en alusión, sin citarlo, al ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

"El Consejo Permanente de la OEA aprobó respaldar a candidatos comprometidos con la democracia y los derechos humanos. Eso elimina, por ejemplo, a los que apoyaron el golpe de 2002 en Venezuela", dijo Valero.

"Venezuela apoyará al candidato que cumpla con ese requisito y haga que el organismo no esté al servicio de los intereses imperiales sino de las nuevas realidades presentes en el continente", añadió Valero.

Las candidaturas presentadas hasta ahora a la secretaría de la OEA son las del ministro chileno del Interior y ex canciller Insulza; el ex presidente salvadoreño Flores; el ex canciller de Honduras Carlos López, y la del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.

El gobierno de Venezuela ha acusado a Flores de respaldar el efímero y fallido golpe de Estado contra Chávez del 11 de abril de 2002.