| Otros aportes |
- Japón: 30 millones de dólares y 9,5 millones de dólares más para apoyar la acción de las ONG - Reino Unido: 29 millones de dólares - Australia: 27 millones de dólares - Francia: 20,3 millones de dólares - Arabia Saudita: 10 millones de dólares - Qatar: 10 millones de dólares - Alemania: 4,07 millones de dólares - China: 2,6 millones de dólares - Argentina prometió 2,5 millones de pastillas para potabilizar el agua. |
SANTIAGO.- La solidaridad mundial no se ha hecho esperar. Y es que después de los trágicos sucesos del fin de semana en el sudeste asiático la mayoría de los gobiernos, algunas empresas y también varios particulares reaccionaron con extraordinaria rapidez donando importantes sumas de dinero.
El gobierno venezolano, por ejemplo, aprobó la creación de un fondo con dos millones de dólares de ayuda para las naciones afectadas por el terremoto y posterior maremoto, según anunció hoy el canciller Alí Rodríguez.
"Venezuela, además de enviar la solidaridad moral, está aprobando un fondo hasta donde dan nuestras posibilidades, para contribuir a mitigar las consecuencias de esta tragedia", señaló el ministro. Al mismo tiempo precisó que ésta es sólo una ayuda inicial, pues continuarán evaluando la situación y coordinando sus esfuerzos con la ONU.
En tanto, el gobierno español aprobará mañana la creación de una línea de financiamiento con US $68 millones de dólares para reconstruir las zonas afectadas por el sismo.
Estos créditos, que tendrán condiciones financieras excepcionales y amplia facilidad de gestión, se entregarán en coordinación con los gobiernos de los países afectados y en función de sus necesidades, informaron fuentes gubernamentales.
Los fondos servirán para financiar estudios de viabilidad, de diseño técnico y de ingeniería de los proyectos de reconstrucción, además de otros de cooperación técnica. Las mismas fuentes precisaron que el Ejecutivo español se compromete también a participar activamente en los esfuerzos de coordinación entre donantes para garantizar que la ayuda internacional sea lo más eficaz posible.
Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envió un avión con diez toneladas de material sanitario a Sri Lanka, dispuso de una partida de US $1,3 millones de dólares y colaboró en la coordinación de la ayuda de emergencia.
En Chile, sin embargo, los aportes no han sido tan importantes, puesto que no se ha anunciado la entrega de fondos estatales y sólo se abrió una cuenta de ahorro en el BancoEstado que hasta las 12:00 de hoy registraba poco más de $11 millones de pesos, según informó Cancillería.
En cambio, Estados Unidos, como principal potencia, no se podía quedar atrás y ya anunció que se compromete con US $35 millones de dólares en ayuda para los países damnificados.
El secretario de Estado, Colin Powell, calificó el desastre de "tragedia internacional", y dijo que Estados Unidos "hará todo lo que pueda para ayudar a las naciones afectadas a enfrentar esta tragedia".
Las embajadas estadounidenses en Sri Lanka, las Maldivas, India e Indonesia ya han proporcionado US $400 mil dólares en ayuda inmediata, y la administración Bush está en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para entregar 4 millones de dólares de los US $6,6 millones que pidió el Cicr, informó Powell.
La Unión Europea entregará US $27 millones de dólares, pero se declaró dispuesta a movilizar hasta US $40 millones de dólares.
A estas ayudas estatales se sumaron contribuciones privadas como el grupo automotor germano-estadounidense DaimlerChrysler que puso hoy a disposición de los damnificados US $1,3 millones de dólares, según se informó hoy en Stuttgart.
De acuerdo a instrucciones del presidente de la empresa, Juergen Schrempp, el dinero será puesto a disposición de organizaciones de ayuda alemanas que cumplen tareas en las regiones devastadas y también ayuda inmediata en forma de material y aportes especiales.
En Francia las empresas mandaron medicamentos y en Hong Kong, el magnate Li Ka Shing anunció una donación de US $3,1 millones de dólares. El actor de películas de Kung Fu, Jackie Chan y otras estrellas de cine prometieron enviar US $200.000 dólares.