EMOLTV

Alerta de tsunamis provoca caos y pánico en el sur de India

En Tamil Nadu, el Estado indio más afectado, las autoridades comenzaron a evacuar a la gente desde la zona costera.

30 de Diciembre de 2004 | 05:39 | EFE / El Mercurio en Internet
NUEVA DELHI.- La alerta ante posibles nuevos tsunamis declarada hoy por las autoridades en varias zonas costeras del sur de la India, ha desatado el pánico entre los habitantes del litoral, según los medios locales.

Los lugares que han sido puestos en alerta son los estados de Tamil Nadu, Kerala y el territorio autónomo de Pondicherry.

A raíz de las advertencias, miles de habitantes han comenzado a desplazarse a las zonas interiores de India, utilizando cualquier medio disponible, como autos, camiones o simplemente corriendo sin destino, provocando así mayor desorden y caos en las zonas afectadas por los tsunamis.

El embajador de Chile en India, Jorge Heine, confirmó que esta alerta se extendió para las localidades del sur de este país, así como también para el norte de Sumatra.

Heine señaló que las autoridades le solicitaros a los pobladores que se encuentran más cerca de las costas que se alejen lo más posible de las playas para evitar una nueva catástrofe, según dijo en un contacto con TVN.

La alerta fue transmitida por diversos medios de comunicación así como directamente por los representantes del gobierno en las distintas comunas y distritos.

El diplomático afirmó que luego de los devastadores efectos que provocó el terremoto del domingo, las autoridades indias han preferido "errar más por el lado de ser demasiado cuidadoso que por el lado de no serlo, por eso creo que el Gobierno ha decidido hacer esto".

Dicha advertencia se habría realizado como una medida preventiva ante las diversas réplicas que se han sentido en la zona.

Las Fuerzas Aéreas han sido puestas en alerta también.

En Tamil Nadu, el Estado indio más afectado, las autoridades comenzaron a evacuar a la gente desde la zona costera.

La jefa del Gobierno de Tamil Nadu, S.Jayalalitha, canceló a última hora la visita que tenía previsto realizar al pueblo de Akkaraipetai, unos de los más dañados.

En Kerala, el Gobierno pidió a los residentes que estuvieran atentos a la llegada de nuevos tsunamis y ha movilizado a las autoridades para controlar la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?