EMOLTV

Ciudad de Beslán donará dinero para damnificados de sudeste asiático

El Consejo Cívico de Beslán, integrado por familiares de las víctimas del atentado de septiembre pasado, decidió hoy donar un millón de rublos, unos 36.000 dólares, para las personas afectadas por la devastadora catástrofe.

30 de Diciembre de 2004 | 13:21 | EFE
MOSCÚ.- La ciudad de Beslán, escenario del mayor atentado terrorista de los últimos años en Rusia, recaudará dinero para donarlo a los damnificados de los países del Sudeste Asiático golpeados por el maremoto del pasado domingo.

El Consejo Cívico de Beslán, integrado por familiares de las víctimas del atentado de septiembre pasado, decidió hoy donar un millón de rublos, unos 36.000 dólares, para las personas afectadas por la devastadora catástrofe en las costas del océano Indico.

"El mundo entero se hizo eco de nuestra desgracia, y tampoco nosotros podemos permanecer indiferentes ante la desgracia que ha ocurrido en el Sudeste Asiático", explicó a la agencia RIA-Novosti el presidente del Consejo Cívico de Beslán, Mairbek Tuáyev.

Un terremoto de 9,0 grados de magnitud sacudió el domingo pasado la isla de Sumatra (Indonesia) y provocó una serie de olas gigantes que recorrieron toda la región hasta llegar a la India y la costa oriental de África.

Según los últimos datos provisionales, el número de víctimas mortales ya supera las 100.000 personas, y además hay millones de heridos y hasta cinco millones de habitantes de los países afectados han perdido sus hogares y están amenazados por epidemias.

Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte, vecina de la separatista Chechenia, sufrió el 1 de septiembre el ataque de un comando suicida chechén que secuestró en una escuela a 1.247 niños y adultos para reclamar el Kremlin el fin de la guerra.

La operación de rescate, lanzada por unidades antiterroristas y la policía local 52 horas después concluyó con la muerte de 330 rehenes, incluidos 186 menores, además de varios agentes y casi todos los terroristas.