EMOLTV

New York Times califica de "mezquina" ayuda de EE.UU. por maremoto

Crítica del periódico se une a las palabras del coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Jan Egeland, quien recriminó a los países ricos de Occidente por sus aportes.

30 de Diciembre de 2004 | 16:42 | Agencias
NUEVA YORK.- La ayuda prometida por Estados Unidos debido a la crisis generada por la catástrofe en Asia es "mezquina", dijo el jueves el periódico The New York Times en un editorial.

El diario agregó que el funcionario de la ONU que criticó a las naciones de Occidente por no brindar la ayuda suficiente que necesitaban "dio en el blanco".

El alto funcionario de las Naciones Unidas que recriminó a los países ricos de Occidente por ser "mezquinos" con su ayuda no estaba "equivocado ni mal informado", como dijo el miércoles el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, escribió el periódico.

El coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Jan Egeland, hizo la declaración en referencia a la ayuda general de las naciones ricas, pero después agradeció la respuesta rápida tras el maremoto, o tsunami, que devastó amplias zonas costeras de 12 países el domingo.

El periódico dijo: "No estamos de acuerdo (con Bush). El señor Egeland tenía razón".

"Porque los 35 millones de dólares son una ayuda mezquina y lo es en relación con la lastimosa cantidad que el presupuesto de Estados Unidos destina para asistencia civil en el exterior", agregó.

El periódico recriminó a Bush por esperar hasta el miércoles para expresar sus condolencias a los líderes de Sri Lanka, Tailandia e Indonesia por el desastre del domingo que ha dejado más de 120.000 muertos y millones de personas sin hogar.

El Presidente anunció el miércoles un incremento de la ayuda de Estados Unidos a 35 millones de dólares, y dijo que "era sólo el principio".

El periódico agregó que esperaba que el secretario de Estado, Colin Powell, estuviera avergonzado de anunciar "la mezquina oferta de ayuda" de 15 millones de dólares. "Eso es menos de la mitad de lo que los republicanos planean gastar en los festejos de toma de posesión (del segundo período) de Bush" en enero.

Aunque muchos estadounidenses creen que Estados Unidos gasta una gran cantidad de dinero en ayuda en el exterior, la cifra es menos de un cuarto del 1,0 por ciento de su presupuesto, señaló el periódico.

El gasto de Estados Unidos para brindar ayuda en el 2003 fue de 16.200 millones de dólares, inferior al de la Unión Europea, que alcanzó los 37.100 millones de dólares.

El periódico también instó a Bush a cumplir con las promesas de ayuda de Estados Unidos y señaló que la asistencia estadounidense para Bam, el terremoto en Irán del año pasado, aun no se ha entregado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?