Pesar por la Tragedia |
Detenido dueño del local

BUENOS AIRES.- Al menos 175 personas murieron y más de 800 resultaron heridas a consecuencia de un incendio en la discoteque "República Cromagnon" de Buenos Aires, dijeron hoy las autoridades trasandinas.
Funcionarios de la ciudad expresaron desconocer la causa del incendio, pero varios testigos, que asistían al recital del grupo de rock Los Callejeros, dijeron haber visto una bengala que incendió el techo de la sala de conciertos, causando un incendio.
El alcalde la Buenos Aires, Aníbal Ibarra, confirmó en una conferencia de prensa que los muertos suman 175, la mayoría de los cuales falleció por asfixia.
Además consignó que en total se atendieron 514 personas en el sistema público, mientras que otras 105 lo hicieron en el privado. Entre ambos sistemas, "hay gente que está muy grave" aseguró.
Según declaraciones anteriores de Ibarra, al interior del recinto había entre 4.000 y 6.000 personas. Esta cifra superaría ampliamente la capacidad del local, ya que según se estima, no estaría habilitado para más de 1.500 a 2 mil personas.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, confirmó que sólo dos de las vías de escape estaban habilitadas y el resto estaban cerradas con alambre, por lo que los jóvenes "estaban condenados a una trampa mortal".
Otra de las situaciones que provocó alarma es la improvisación de una especie de "guardería" para menores al interior de la discoteque. Ésta estaba instalada en el baño de mujeres y habría albergado a varias decenas de niños, muchos de los cuales habrían muerto asfixiados.
"Alguien que estaba en el público lanzó una bengala y de inmediato hubo flamas", dijo Fabián Zamudio, de 22 años, quien junto con varias otras personas llegó a ver el concierto del grupo de rock Los Callejeros.
"Parte del techo cayó incendiándose y la gente empezó a correr, derribando las bocinas y las luces. Le gente se estaba asfixiando y traté de sacar a cuantos pude", dijo.
La televisión presentó imágenes de cuerpos de jóvenes tendidos en la calle, mientras varios de los asistentes al concierto sacaban a varias personas del edificio humeante.
Los operativos
Cientos de curiosos y familiares de los asistentes al concierto se concentraron ante el edificio en llamas mientras personal de rescate sacaba a los heridos en camillas, en tanto que otros podían ser vistos al tratar a los lesionados en la calle ante el centro nocturno República Cromagnon, muy popular entre los adolescentes.
Los equipos de rescate improvisaron un depósito de cadáveres en un estacionamiento, dejando decenas de cuerpos mientras los padres de los asistentes al concierto llegaban en busca de sus hijos.
Mientras los bomberos combatían las llamas, algunos muchachos, aturdidos y chamuscados, esperaban cerca del edificio, llamando a gritos a sus acompañantes, con la esperanza de encontrarlos con vida.
Las calles fuera del centro nocturno estaban cubiertas de zapatos deportivos y ropas quemadas, como señal del caos desatado cuando los jóvenes trataron de alcanzar las salidas de emergencia del lugar.
Dada la gran cantidad de heridos, las ambulancias de la ciudad no fueron suficientes, por lo que varios asfixiados debieron ser trasladados a los hospitales en autos de Policía.
El incendio es el peor en Sudamérica desde que un supermercado paraguayo se volvió pasto de las llamas en agosto, con saldo de 399 muertos, en un suburbio de Asunción. Las autoridades encontraron luego que las puertas fueron cerradas por órdenes de los dueños, para impedir saqueos, lo cual dejó atrapada a la gente en el interior.
Muerta esposa de manager
La esposa del manager de "Callejeros", grupo que tocaba en la discoteque República Cromagnon cuando ocurrió el incendió que ha causado 175 mil víctimas fatales y más de 714 heridos, se encuentra entre los muertos.
Florencia Aprile, la gerente de marketing del sello donde se graban los discos de "Callejeros" explicó que la mujer "ya había desaparecido ayer y se la buscó hasta última hora. Hoy se confirmó que murió".
Además, informó que "la esposa del cantante Santos Fortanet está internada en terapia intensiva en una clínica de Capital Federal. Allí también está hospitalizada la hermana del manager del grupo".
"Pato siempre les dice (al público) que no tiren fuegos artificiales en los recitales. Es una catástrofe y aunque haya un culpable de lo que paso, nadie va a devolverle la vida a la gente que murió en ese lugar", señaló.
Sobre la situación de los integrantes del grupo, Aprile relató que "están todos shokeados". Y añadió que "para ellos era un fiesta de fin de año e iban a tocar las canciones de sus tres disco. Perdieron a sus familiares", informó la razon.com.ar.