MADRID.- El parlamento de la región vasca aprobó una propuesta que significaría la virtual independencia de la región respecto a España, con el apoyo al último momento de un partido considerado el brazo político del grupo armado ETA.
El plan representa el mayor reto al gobierno español desde que la región vasca se volvió semiautónoma hace 25 años.
La región iniciará ahora un proceso de negociaciones de seis meses de duración con el gobierno central de España. Si se detiene la violencia por parte de ETA, el gobierno vasco planea realizar un referendo regional sobre la propuesta, independientemente de que la acepte Madrid.
El parlamento vasco aprobó la propuesta con 39 votos a favor y 35 en contra la noche del jueves, con tres de los sufragios a favor emitido por el Socialista Abertzaleak, considerado el sucesor del partido Batasuna, proscrito el año pasado por la Suprema Corte al considerar el brazo político de ETA.
Previamente, el partido se había opuesto al plan, al señalar que no llegaba lo suficientemente lejos en la causa independentista.
El plan busca enmendar la constitución de 1978, que le dio a la región vasca una amplia autonomía y convertirla en un estado libre asociado con España.
Como otras regiones semiautónomas de España, especialmente Cataluña, los vascos tienen el control de su fuerza policial, escuelas, sistema de salud y otros servicios públicos. La región vasca es la única que colecta sus propios impuestos. El lenguaje vasco, antes reprimido oficialmente, es ahora el idioma oficial de la región, junto con el español.