EMOLTV

Primer mexicano muerto en maremoto es un niño de ocho años

El menor, cuya identidad no fue detallada, estaba con su padre, un estadounidense que reside en Tailandia.

31 de Diciembre de 2004 | 14:51 | EFE
MEXICO.- Un niño de ocho años de edad que se encontraba en Sri Lanka el pasado domingo es el primer muerto mexicano confirmado tras el terremoto y maremoto que devastó el sudeste asiático ese día, informó hoy la Cancillería.

El niño, cuya identidad no fue detallada, estaba con su padre, un estadounidense que reside en Tailandia.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa del lamentable fallecimiento de un menor de ocho años de edad que se encontraba en Sri Lanka al momento del terremoto del 26 de diciembre, en compañía de su padre, nacional de los Estados Unidos", dijo la Cancillería en un comunicado.

El menor nació en México y es hijo de madre mexicana. Ingresó a Sri Lanka con pasaporte de Estados Unidos y su padre era quien tenía su custodia civil.

La Cancillería dijo que, a través de la embajada de México en la India, y el Consulado Honorario que mantiene en Sri Lanka, "ha estado en contacto con el padre del menor, así como con sus familiares en México, a fin de brindar el apoyo necesario".

Asimismo, un funcionario de la embajada de México en Nueva Delhi fue trasladado a Sri Lanka para seguir el caso.

Según datos entregados por la Cancillería el pasado miércoles, un total de 48 mexicanos, dos de ellos con heridas leves, habían sido ubicados en Tailandia tras el terremoto y maremoto, aunque cinco seguían desaparecidos.

De acuerdo al detalle entregado entonces por el director general para Asuntos Asia Pacífico del Ministerio, Julián Ventura, cuatro de los desaparecidos eran turistas que pasaban sus vacaciones en Tailandia, básicamente en los balnearios de Phuket y sus islas aledañas Phi Phi y Krabi, mientras que el quinto estaba en las Islas Maldivas.

El terremoto del domingo, de 9 grados en la escala abierta de Richter, y el maremoto que le siguió dejaron según las últimas cifras oficiales, entre 123.000 y 150.000 muertos en varios países del sudeste asiático, Sri Lanka, Indonesia, India y Tailandia entre los más afectados.