EMOLTV

Pentágono no cumple meta de sistema de defensa de misiles

La última prueba del sistema con un costo multimillonario fracasó el 15 de diciembre cuando uno de los interceptores que intentaba destruir uno de los misiles enemigos no pudo lanzarse a tiempo desde las Islas Marshall.

31 de Diciembre de 2004 | 15:31 | Reuters
WASHINGTON.- El Pentágono no cumplió su meta para declarar operacional un sistema de defensa de misiles en el 2004 y los críticos dicen que las fallas en las pruebas del ambicioso programa muestran que simplemente no funciona.

La última prueba del sistema con un costo multimillonario fracasó el 15 de diciembre cuando uno de los interceptores que intentaba destruir uno de los misiles enemigos no pudo lanzarse a tiempo desde las Islas Marshall en el Pacífico.

Cuatro de las nueve pruebas principales han fracasado, y los cinco éxitos se obtuvieron bajo condiciones estrictamente controladas.

Asimismo, no se cuenta con los componentes clave, incluido un radar marino última tecnología y de alta potencia y dos grandes constelaciones de satélites.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hace dos años que quería tener el sistema en funcionamiento para septiembre del 2004.

La Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono dijo posteriormente que la intención era tenerlo funcionando para fines del 2004. Ahora el portavoz de la Agencia, Rick Lehner, dice que no se fijó una fecha para activarlo.

La creación de un sistema de defensa de misiles ha sido un objetivo de muchos conservadores estadounidenses desde la época del plan espacial desarrollado por el ex presidente Ronald Reagan hace dos décadas. Bush reflotó su versión durante su campaña de reelección.

El actual acercamiento, para escudar a Estados Unidos y a sus aliados de un ataque con misiles de naciones como Corea del Norte, se apoya en el concepto de utilizar un misil para derribar a otro antes que pueda llegar a su objetivo.

Sus defensores argumentan que incluso un misil con capacidad de defensa rudimentaria es mejor que no tener ninguno. Pero la última falla presentó otro obstáculo a la idea del Pentágono de desplegar el sistema parte por parte en lugar de esperar el desarrollo completo de todos los elementos.

“El sistema no pudo demostrar la capacidad de poder funcionar en una situación real. Entonces, salvo que quieran que sea una farsa, no veo como pueden declarar que tienen una capacidad de funcionamiento verdadera”, dijo Philip Coyle, jefe de pruebas de armas del Pentágono entre 1994 y el 2001.

Al actual ritmo de pruebas, podrían pasar décadas antes que el sistema pueda estar en condiciones de utilizarse, dijo Coyle.

El Pentágono planea destinar más de 50.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en misiles de defensa.

Entre las capacidades del futuro, el Pentágono prevé misiles situados en barcos que puedan derribar misiles enemigos cuando son lanzados. También contempla la posibilidad de contar con un láser transportable en avión para destruir misiles enemigos.