EMOLTV

No habría chilenos entre víctimas de discoteca bonaerense

Aun cuando no ha recibido consultas, el Consulado se encuentra revisando identidades.

31 de Diciembre de 2004 | 18:11 | ORBE
BUENOS AIRES.- El consulado de Chile en Buenos Aires ya ha iniciado la búsqueda de posibles víctimas o lesionados chilenos en el incendio que se registró ayer en una discoteca de la capital argentina que ya ha dejado 175 muertos y 714 heridos, 120 de ellos de gravedad.

La encargada de turno del consulado, Marcia Polanco, informó que "estamos abocados a ese trabajo y, hasta el momento y de acuerdo a los antecedentes preliminares, no hay víctimas chilenas".

Hasta el momento, la representación diplomática no ha recibido llamadas de chilenos interesados en conocer de la suerte de alguna persona tras la tragedia.

Sin embargo, Polanco añadió que el consulado "está verificando en las listas de muertos y heridos, pero hasta ahora no hay ningún chileno".

A su vez, indicó que ya el personal está comunicándose con las diferentes comisarías y hospitales donde están siendo trasladados tanto los cuerpos de las víctimas como los heridos, muchos de ellos en estado de gravedad.

En Chile, la cancillería tiene un equipo trabajando en el caso en coordinación con el consulado. A cargo se encuentra Eduardo Bonilla, director de los Servicios Consulares, quien señaló que "las noticias indican que las cfras de las víctimas aumentan, por lo que estamos preparados para atender cualquier situación. En Buenos Aires están media docena de personas atendiendo esta nueva tragedia de fin de año".

En cuanto a la posibilidad de que entre las víctimas se encuentre un ciudadano chileno, Bonilla expresó que "hasta el momento las autoridades argentinas no han querido dar a conocer las identidades de los muertos, porque hay muchos NN (suman 120, según las autoridades argentinas) y no quieren provocar alarma. La disco estaba en un barrio popular y había demasiada gente. A nosotros nos interesa determinar si había chilenos o hijos de chilenos que viven en Argentina hace ya muchos años".

El funcionario sostuvo que en Buenos Aires "están cotejando las listas que se están dando a conocer para ver si hay nombres de personas que están registradas en el consulado, donde no han recibido el bombardeo de llamadas que esperaban, aunque pienso que podría haber algún caso de chilenos que estén comunicandose directamente con las autoridades argentinas".

En Buenos Aires, los medios de comunicación están difundiendo números de teléfonos donde se puede obtener información: 43750644, 43750645 y 43750412.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?