EMOLTV

En Francia, los padres podrán elegir el apellido de sus hijos

En el país galo entraron en vigencia varias normas relativas a la familia.

01 de Enero de 2005 | 19:12 | ANSA
PARIS.- Los padres franceses pueden desde hoy decidir no solamente el nombre de sus hijos, sino también el apellido que podrá ser el del padre, de la madre o el de ambos.

Este 1ro. de enero entraron en vigencia varias normas aprobadas meses atrás: divorcios más fáciles, adopciones más rápidas y variaciones en las disposiciones sobre penas suplementarias.

Desde febrero entrará en vigor una medida que equipara a la homofobia y el sexismo con el racismo.

La ley sobre patronimia y matronimia pertenece a 2002, cuando la propuso un diputado socialista. El proyecto, que fue modificado en el Senado, permaneció tres años demorado en el legislativo.

Se trata de una ley "altamente simbólica", según el diario Liberation, pero Le Figaro sostuvo que expresa en cambio una "revolución social" que se traducirá en un ’’gran problema’’ para todos los actos administrativos.

En el tema de los divorcios, en caso de ruptura acordada bastará pasar ante el juez una sola vez. Se suspenden los tres meses "de reflexión" que eran obligatorios entre la primera y segunda audiencia.

Para un divorcio "amigable" bastarán tres meses respecto de los nueve necesarios antiguamente.

En caso de separación "conflictiva" existirá una primera audiencia común ante el juez y los esposos elegirán el tipo de procedimiento a seguir tras esta reunión.

El "divorcio por culpa", que representa 40 por ciento de los procedimientos actuales, es mantenido pero limitado a las "violaciones graves de los deberes y obligaciones del matrimonio", como la violencia conyugal.

Otra novedad concierne al divorcio por "abandono de domicilio" conyugal. Los esposos que no conviven más bajo el mismo techo no deberán esperar más los seis años requeridos para obtener la anulación del matrimonio. Bastarán sólo dos años.

Por su parte, la aplicación desde hoy de nuevas normas sobre penas concede la reducción a partir del primer año de cárcel.

Estas reducciones, inmediatamente aplicables, prevén la reducción de tres meses por cada año de cárcel suplementario.

En el tema de las adopciones, el premio por adoptar se duplicará (llegará a 1.600 euros). Esta norma incluye además una revisión de la cadena en el sistema de adopciones, del consenso de los padres y el control de los niños adoptados.

Actualmente son alrededor de 23.000 las familias en espera de poder adoptar un niño. Las asignaciones son alrededor de 8.000 al año.

En lo relativo a la discriminación, desde el 1ro. de febrero la Alta Autoridad contra las Discriminaciones prevé aplicar una norma aprobada recientemente y que contiene un ítem que habla de lucha contra el sexismo y la homofobia, y que equipara estas prácticas con el racismo y el antisemitismo.

La ley prevé un endurecimiento de las penas (un año de prisión y 45.000 euros de multa) por injurias y difamación sexista y homofóbica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?