ZAGREB.- Los croatas salieron hoy a participar en las elecciones presidenciales, donde 12 candidatos, incluido un popular ministro del partido gobernante, desafían los intentos de Stipe Mesic por reelegirse.
Mesic, de 70 años e inclinado hacia Occidente, ascendió al poder en el 2000, y fue considerado tanto en su país como en el extranjero como la cara opuesta al autocrático y nacionalista Franjo Tudjman, su antecesor, quien falleció dos meses antes.
De acuerdo con los sondeos de opinión, Mesic tiene una gran ventaja sobre su mayor rival, con un apoyo de entre 46 y 52% del electorado. Sería impulsado por el apoyo de la mayoría de los grupos de oposición, quienes lo consideran un pionero de las reformas democráticas en Croacia.
El ministro de Familias y Veteranos de Guerra, Jadranka Kosor, aliado del primer ministro Ivo Sanader, obtendría 20% de los sufragios, según las encuentras, y podría enfrentar a Mesic en una segunda vuelta prevista para el 16 de enero, si el presidente no obtiene una mayoría absoluta en la primera ronda.
Kosor, de 51 años, pertenece a la Unión Democrática Croata, que gobierna el país y fue fundada por Tudjman, aunque se ha distanciado de sus raíces nacionalistas para convertirse en un partido conservador al estilo de Europa Occidental.
Muchos consideraban los comicios como un referendo donde la ciudadanía se pronunciará en favor o en contra del partido gobernante, que regresó al poder hace un año.
Entre otros candidatos estaba un popular técnico del fútbol, un ultranacionalista y un empresario que estableció un negocio multimillonario en Estados Unidos.
Unos 4,4 millones de personas, incluidos 400.000 croatas expatriados, están habilitados para votar en 6.700 puestos, que abrieron a las 7.00 (0600 GMT) y cerrarán 12 horas después. Los resultados preliminares se esperan para la madrugada del lunes.