EMOLTV

Argentina ratifica derechos sobre Islas Malvinas

Gobierno instó a Gran Bretaña a reanudar negociaciones para hallar solución al conflicto.

02 de Enero de 2005 | 19:02 | ANSA
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino ratificó hoy los "imprescriptibles derechos de soberanía" del país sobre las Islas Malvinas e instó al gobierno de Gran Bretaña a "reanudar las negociaciones bilaterales" para hallar "a la mayor brevedad posible" una solución al conflicto.

La declaración fue formulada hoy a través de un comunicado de la Cancillería argentina, pues mañana, 3 de enero, se cumplirán 172 años de que tropas "británicas ocuparan las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas establecidas allí legítimamente".

Ante esa "ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo y el Gobierno argentinos reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", agregó el parte oficial.

El gobierno argentino ratificó el objetivo, contemplado en la Constitución Nacional, de recuperar la soberanía de esos territorios "a través de los medios de solución pacífica de las controversias, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes" de las islas.

Por eso, en cumplimiento de resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos que "instan a reanudar las negociaciones bilaterales", recordó su "permanente disposición" a retomar el diálogo y "exhorta al gobierno del Reino Unido a mostrar, sin más demoras, igual predisposición con esos llamamientos de la comunidad internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?