Admiten falta de control en discoteca siniestrada en Buenos Aires

Renunció el secretario de Justicia y Seguridad Urbana del gobierno porteño.

BUENOS AIRES.- El secretario de Justicia y Seguridad Urbana del Gobierno porteño, Juan Carlos López, renunció hoy a su cargo, explicando que si su área no logró evitar la tragedia del boliche República Cromagnon, debe asumir su responsabilidad como titular del sector, aseguró.

López expresó su pesar por lo ocurrido y resaltó que "lo que hace más imbécil todo esto" es que el local poseía "una salida de emergencia que era un portón para camiones, si esa salida hubiera estado abierta hubiera habido unos cuantos heridos y no esta tragedia imbécil".

Por otra parte, al explicar su salida del cargo destacó que "si no se consiguió que las cosas se pusieran en condiciones suficientes para que no pasen estas tragedias la verdad es que la responsabilidad del capitán está y la mínima respuesta en términos de defender las instituciones es que los jugadores se cambien", explicó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

En torno de las inspecciones que tuvo República Cromagnon para ser habilitado, López explicó que "tiene habilitación desde hace 7 u 8 años, era un lugar importante, no chiquito y perdido", aún así, destacó, "tuvo a lo largo del tiempo pocas inspecciones, la última integral era de 2003, que decía que estaba todo perfecto".

El organismo que lo habilitó, indicó, luego fue disuelto durante su gestión, en un proceso de reordenamiento del sector de inspectores.

En ese sentido, explicó que "la Dirección de Inspectores tiene que tener un número no inferior a 500, pero en los primeros dos años armamos un número no inferior a los 220" cuando existen "200 mil locales que son industria y comercio" que deben ser revisados.

Posteriormente, destacó, en marzo de 2004 "se hizo un trabajo conjunto con Policía en los boliches de Once y este estaba cerrado, no estaba funcionando y hasta hoy no hubo denuncias en contra (del local) ni hubo acción del Estado".

Si bien aseguró que en el último año hubo varios boliche clausurados por diversas irregularidades "este lugar no estuvo entre estas inspecciones y esto es porque el Estado normalmente funciona por denuncias, funciona tomando noticia de que algo pasa y contra este boliche no hay denuncias".

En ese sentido, advirtió que "el esquema de controles de la ciudad tiene una larguísima data de problemas, ineficiencias, de corrupción de toda el área de verificaciones, que la hicimos volar a fines del año pasado, cuando pusimos en marcha un esquema nuevo, que no se completó porque no se pone de un día para otro".

En cuanto a la verificación que debe realizar Bomberos indicó que "entre abril y mayo (pasados) informó que este boliche era de los que estaban en regla".

De todas formas, aclaró que "yo tenía a cargo el área de inspección, emergencias, seguridad y justicia, en lo que hace a bomberos tendrán que dar las explicaciones que corresponden".

Asimismo, advirtió que "el Estado sin duda tiene responsabilidad por no mejorar, pero la sociedad tiene que tener la conciencia que no hay país que funcione si las leyes van para un lado y la sociedad para otro".

En tanto, en diálogo con la agencia de noticias Télam, López dijo que si las telas media sombra que se incendiaron en el boliche estaban allí desde hace años, caben dos posibilidades: "o los inpectores y técnicos de bomberos fueron ciegos o bien fueron coimeados".

El ex funcionario se refirió a quiénes fueron responsables de lo ocurrido y dijo: "Yo creo que hay una suma de cosas, que los alambres los sacan y ponen, como los candados, pero si la media sombra estaba puesta desde hace años y no la vieron, los técnicos son ciegos, o se hacen los tarados, y en el caso de los inspectores también, o no la vieron, o fueron coimeados", informó Lanacion.com.ar.
ORBE
Domingo, 2 de Enero de 2005, 19:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion