EMOLTV

Hoy declararía dueño de discoteque incendiada en Argentina

La justicia argentina intenta averiguar si el empresario Omar Chabán ordenó el cierre de las salidas de emergencia del local, donde el jueves pasado murieron 180 personas producto de un incendio.

03 de Enero de 2005 | 09:26 | ORBE
BUENOS AIRES.- El dueño de la discoteque República Cromañón donde un incendio provocó el jueves pasado la muerte de más de 180 personas y 700 heridos, podría ser interrogado hoy o a más tardar mañana por la justicia trasandina acusado de homicidio y lesiones culposas, un delito que prevé una pena máxima de cinco años de cárcel.

Omar Chabán será interrogado por la jueza María Angélica Crotto y el fiscal del caso Juan Sansone. La justicia intentará probar si Chabán fue responsable "por negligencia o impericia" de las muertes en el local, debido que se acreditó que las salidas de emergencia del local habían sido cerradas con candados, lo que impidió que las víctimas se salvaran.

El desastre ocurrió el jueves pasado cuando el grupo Callejeros tocaba en el local. Alguien arrojó una bengala del tipo candela que hizo contacto con una media sombra que se incendió. Posteriormente el humo y el monóxido de carbono causaron las muertes.

En el marco de la causa, los investigadores judiciales apuntan también a dar con al menos cuatro empresarios que figuran como responsables del inmueble donde ocurrió la tragedia.

En la indagatoria, se apunta a probar si Chabán ordenó el cierre de las salidas de emergencia, establecer el origen de la pirotecnia hallada en la administración y en los sistemas antiincendios que funcionaban en la discoteca.

Después de haber sido alojado en la comisaría séptima de la Policía Federal, Chabán fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones donde ya pasó dos noches.