INDIA.- Cuatro pescadores de Indonesia aparecieron con vida en un bote que había flotado hacia el norte en el Océano Indico después que los tsunamis devastaron su país, dijo el lunes la guardia costera de la India.
Los hombres fueron rescatados por la guardia costera el sábado frente a la Bahía Campbell, manifestó Anil K. Pojariyal, comandante del barco de la guardia costera.
Fueron trasladados el lunes a un embarcadero de Port Blair, capital del archipiélago integrado por las islas indias Andaman y Nicobar.
Pojariyal expresó que estaban en el mar cuando el sismo de nueve grados de magnitud azotó a la isla indonesa de Sumatra en la mañana del 26 de diciembre, desatando poderosas marejadas que mataron a más de 130.000 personas en once naciones asiáticas y africanas.
Los hombres ya estaban varados cuando llegaron los tsunamis, ya que el motor de su embarcación se había descompuesto y permanecieron a la deriva durante nueve días, hasta que un helicóptero de reconocimiento los divisó en el día de Año Nuevo.
"Estaban en un bote de madera", manifestó. "Nos saludaron con las manos y gesticularon con lenguaje de señas, pidiendo comida". Pojariyal indicó que los cuatro hombres estaban conmocionados, haciendo gestos para comunicarse, ya que podían hablar poco inglés o hindi.