Abbas califica a Israel de "enemigo sionista" tras ataque en Gaza

Aunque conocido por su moderación, el candidato a la presidencia de la ANP reaccionó enérgicamente y con duras palabras ante la muerte de ocho palestinos a manos del Ejército israelí.

GAZA.- El candidato a la presidencia palestina Mahmud Abbas condenó hoy el ataque israelí con granadas en la Franja de Gaza, que costó la vida a ocho palestinos, y calificó al Estado judío de "enemigo sionista".

El normalmente moderado político, que de hecho se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor del fin de la Intifada, endureció así este martes sus críticas a Israel durante un mitin electoral en Jan Yunis.

"Hemos venido a pedir misericordia a nuestros mártires que murieron en Bet Lahia por las granadas del enemigo sionista", dijo Abbas ante miles de seguidores. Es la primera vez que Abbas usa este término, habitual en la jerga de grupos extremistas como Hamas o Yihad Islámica, así como en las facciones de extrema izquierda palestinas.

Durante su corto periodo como Primer Ministo en 2003, Abbas se hizo muy impopular sobre todo por sus declaraciones conciliadoras con Israel, al pedir el fin de la violencia palestina. Se vio obligado a dimitir tras sólo algo más de cuatro meses en el cargo. Ahora, como presidente interino de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el candidato favorito a suceder al fallecido Yasser Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palsetina (ANP).

Una granada de tanque israelí mató hoy a al menos ocho palestinos e hirió a otros siete en Bet Lahia, en la parte norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

El ejército israelí señaló que el disparo estaba dirigido contra un grupo de palestinos armados que había lanzado antes granadas de mortero contra un asentamiento israelí.

Las fuentes palestinas afirmaron por el contrario que las víctimas del disparo israelí no eran extremistas, sino labradores y escolares inocentes.

Médicos palestinos del hospital Kamal Odwan señalaron que cuatro de los muertos tienen menos de 17 años y que hay cuatro heridos en grave estado. Los doctores calificaron el hecho de "masacre".

Testigos palestinos aseguraron que la granada impactó en una calle principal en momentos en que todo estaba en calma, si bien poco antes radicales palestinos habían estado disparando con morteros contra el asentamiento israelí.
DPA
Martes, 4 de Enero de 2005, 10:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion