EMOLTV

AIEA investiga a Egipto por producción de material nuclear

Según fuentes diplomáticas que mantuvieron el anonimato, El Cairo habría realizado experimentos nucleares secretos con la capacidad para fabricar armas atómicas.

04 de Enero de 2005 | 14:11 | AP
VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) encontró pruebas de que Egipto realizó experimentos nucleares secretos en pequeña escala que podrían ser utilizados para fabricar armas atómicas.

Fuentes diplomáticas afirmaron que la mayor parte del trabajo se realizó en las décadas de 1980 y 1990, pero que la AIEA también examina pruebas de que algunos experimentos fueron mucho más recientes, quizá incluso el año pasado.

Específicamente, dijo uno de los diplomáticos, los egipcios "trataron de producir varios componentes de uranio" sin declararlos a la AIEA, cosa que están obligados a hacer de conformidad con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Entre los componentes figuraban varios kilogramos de metal de uranio y de tetrafloruro de uranio, un precursor del gas hexafloruro de uranio, dijo la fuente que declinó ser identificada.

En El Cairo, un vocero del gobierno desmintió que Egipto estuviese interesado en producir armas nucleares, sin refutar específicamente las afirmaciones de los diplomáticos.

El metal de uranio puede ser procesado para transformarlo en plutonio, y el hexafloruro puede ser enriquecido para convertirlo en uranio de uso bélico. Ambos componentes se utilizan en las ojivas nucleares.

El diplomático dijo que la agencia basada en Viena no ha sacado aún conclusiones acerca del alcance y el propósito de los experimentos.

Pero agregó que el experimento pareció haber sido esporádico y haber involucrado apenas pequeñas cantidades de material, sin demostrar aparentemente que estuviese dirigido hacia un objetivo particular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?