EMOLTV

Asia: Líderes se reúnen para decidir creación de alerta ante tsunamis

En la conferencia, donde participarán también autoridades europeas y de las Naciones Unidas, se discutirá el desarrollo de un sistema que permita prever desastres como el ocurrido el pasado 26 de diciembre en el sudeste asiático.

05 de Enero de 2005 | 12:27 | DPA
YAKARTA.- Los líderes de más de 20 países y de organizaciones internacionales asistirán mañana a una conferencia de un día en Yakarta, Indonesia, para coordinar los esfuerzos de ayuda y discutir la creación de un sistema de alerta temprana de tsunamis para evitar que se repita una tragedia como la del 26 de diciembre.

El ministro del Exterior indonesio, Hasan Wirajuda, manifestó su esperanza de que el encuentro resulte en un compromiso global en la reconstrucción de los países afectados.

Wirajuda señaló que la cita se centrará también en el desarrollo "de un sistema de alerta para evitar daños masivos en el futuro en el caso de calamidades similares".

"Con esta conferencia no solamente esperamos generar solidaridad internacional, sino coordinar mejor la asistencia y que el proceso se mantenga, en particular en el futuro de rehabilitación y reconstrucción", añadió.

Luego de llegar el martes por la tarde a Yakarta, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, visitó hoy la provincia de Aceh, la más afectada por el maremoto. Powell, que viaja acompañado del gobernador de Florida, Jeb Bush, representará a Estados Unidos en la cumbre.

También asistirán dirigentes asiáticos, como el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi - cuyo país es el principal donante de ayuda con 500 millones de dólares hasta ahora-, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y representantes de la Unión Europea.

También estarán Jeb Bush, hermano del Presidente George W. Bush, y el Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn. La conferencia fue organizada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), integrada por Camboya, Brunei, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Los gobiernos y organizaciones de ayuda han prometido ya US $2.000 millones de dólares en ayuda, según la ONU.

Con los equipos de rescate desplegados en las áreas afectadas, el tema central de la conferencia de este jueves será la reconstrucción de las comunidades y garantizar que en el futuro estén alertadas en caso de que se genere un tsunami.

La Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, afirmó que la cumbre regional y la conferencia de donantes es urgente y significativa no sólo para organizar la ayuda en respuesta al desastre, sino para mejorar la preparación de la región ante posibles catástrofes naturales mediante el intercambio de información y un sistema de alarma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?