EMOLTV

Tailandeses rescatan a un delfín varado en lago tras tsunami

Sin embargo, los equipos de rescate no consiguieron localizar a su cría que fue arrastrada hasta el mismo lago por el muro de agua que chocó contra la costa tailandesa de Andaman el 26 de diciembre.

05 de Enero de 2005 | 14:22 | Reuters
KHAO LAK, Tailandia.- Los equipos de rescate salvaron hoy a un delfín en Tailandia que fue lanzado más de un kilómetro tierra adentro por el tsunami que devastó la costa del Océano Indico, pero no consiguieron encontrar a su cría en el lago de fango que se formó tras la ola gigante.

Después de dos días de discusiones entre los expertos tailandeses y los extranjeros sobre cómo rescatar a los delfines varados, el animal adulto fue trasladado finalmente en una red desde el lago hasta el mar, que estaba a una distancia superior al kilómetro.

"Nadó como un cohete. Fue fantástico", dijo Edwin Wiek, experto en rescate de animales. "Pensé que iba a estar mucho más débil".

Sin embargo, los equipos de rescate no consiguieron localizar a su cría que fue arrastrada hasta el mismo lago por el muro de agua que chocó contra la costa tailandesa de Andaman el 26 de diciembre.

"Me temo que probablemente haya muerto", dijo Wiek, un holandés que trabaja en Tailandia desde hace más de una década.

El rescate de la hembra, con su distintiva aleta rosa y gris, representó un triunfo para las autoridades tailandesas que rehuyeron los consejos de los expertos internacionales y diseñaron un esquema con los pescadores locales para acoger al delfín.

Los locales dijeron que muchos animales lograron escapar del tsunami antes de que alcanzará la costa y Wiek dijo que se sorprendió de que se encontrasen pocos animales salvajes muertos.

"Esto demuestra que los animales poseen un sexto sentido", dijo. "Creo que la mayoría de los delfines también consiguieron escapar".

Alrededor de 5.246 personas murieron cuando el tsunami golpeó la costa de Tailandia, 8.457 resultaron heridas y 3.720 continúan desaparecidas.

En el mismo lago se encontraron cinco cadáveres el martes, y un equipo de buceadores griegos afirmó que esperan encontrar aún más cuerpos atrapados en el fondo.