EMOLTV

Papa "tiene intactas sus facultades fundamentales" dice Cardenal de Lisboa

"El Santo Padre está con menos capacidad, es evidente y basta con observarle. Pero tiene más de la que la gente piensa", comentó el prelado en una entrevista publicada hoy por el semanario "Visao".

06 de Enero de 2005 | 09:04 | EFE
LISBOA.- El Cardenal Patriarca de Lisboa, José Policarpo, opina que, aunque son visibles los signos del mal de Parkinson en el Papa, éste conserva "intactas sus facultades fundamentales".

En una entrevista publicada hoy por el semanario "Visao", el purpurado, quien desde hace tiempo figura entre los posibles sucesores de Juan Pablo II, consideró que el Papa está en condiciones de asegurar el Gobierno de la Iglesia Católica.

"El Santo Padre está con menos capacidad, es evidente y basta con observarle. Pero tiene más de la que la gente piensa", comentó el prelado, que agregó que ’’la enfermedad de Parkinson es muy visible externamente, pero deja intactas sus facultades fundamentales’’.

"El Papa lee sin gafas. Y tiene la mente en pleno funcionamiento y de un modo impresionante", comentó monseñor Policarpo, que relató una anécdota contada por otro cardenal, que se había preocupado al ver al Pontífice postrado mientras le exponía un asunto.

"Cuando terminó, el Santo Padre le dijo: Vamos a ver si le he entendido bien. Me ha señalado tres puntos, este, este y este. ¿No es así? Pues entonces la solución es ésta y diga que es el Papa quien así lo desea", contó Policarpo en la entrevista y apostilló: "Si eso es incapacidad para gobernar...".

El Patriarca de Lisboa también expresó su disconformidad con la ausencia de referencias cristianas en la Constitución Europea, porque a su juicio "no hay duda de que se intenta imponer un cierto laicismo a través de la neutralidad cultural".

En cuanto a la ley francesa que prohíbe la ostentación de símbolos religiosos, dijo que "se llegó a un punto de falta de sentido que ha radicalizado la cuestión".

"Si se va a empezar a medir el tamaño de la cruz que lleva una persona o el sentido del pañuelo que cubre la cabeza, entramos en el campo del ridículo", juzgó sobre una disposición a la que no augura mucho futuro.

Pero, el cardenal señaló que Francia "tiene un problema serio, que es la comunidad islámica, quizás recibida imprudentemente. Es un gran colectivo y con esa ley solamente la irritarán y se provocarán tensiones".

Por lo que toca a la adhesión de Turquía en la Unión Europea, que es un Estado laico de mayoría musulmana, aclara que los católicos de ese país son minoría, pero dice que los obispos turcos le han pedido apoyo para la integración europea, que contemplan "una esperanza y apertura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?