EMOLTV

Sharon logra formar una nueva coalición de gobierno

Los partidos Likud, Laborista y el ultraortodoxo Judaísmo Torá Unida constituyen la nueva coalición.

06 de Enero de 2005 | 19:00 | DPA
JERUSALÉN.- Tres partidos israelíes firmaron hoy en Jerusalén un acuerdo para la formación de una nueva coalición de gobierno bajo el liderazgo del Primer Ministro Ariel Sharon.

El acuerdo fue firmado por el conservador partido Likud, de Sharon, el moderado Partido Laborista y el ultraortodoxo Judaísmo Torá Unida.

Este último integrará el gobierno en principio sólo por tres meses, según una decisión de su líder espiritual Josef Eliashiv. Representantes del ala dura dentro del Likud habían exigido a Sharon la incorporación de este partido religioso a cambio de permitir un acuerdo con el Partido Laborista de Shimon Peres.

Una de las metas centrales del nuevo Gobierno es concretar el desmantelamiento de todos los asentamientos judíos y los puestos militares en la Franja de Gaza, así como de cuatro colonias en Cisjordania, un plan anunciado por Sharon que cuenta con fuerte resistencia entre los colonos judíos radicales.

La antigua coalición del premier quedó deteriorada luego de la controversia surgida el año pasado en torno al mencionado plan de repliegue y se rompió definitivamente en medio de discusiones parlamentarias sobre el presupuesto 2005, que preveía grandes asignaciones a instituciones religiosas ultraortodoxas.

En tanto, el nuevo gobierno prestará juramento el lunes próximo, con una mayoría de 66 de las 120 bancas en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?