EMOLTV

Informe de la CIA confirma negligencia en atentados del 11-S

El informe concluye que se debería determinar la responsabilidad de altos dirigentes de la agencia que no dieron los recursos suficientes para combatir el terrorismo.

07 de Enero de 2005 | 10:04 | ORBE
WASHINGTON.- Un informe independiente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha llegado a la conclusión de que hubo negligencia entre altos funcionarios de la agencia a la hora de prevenir los atentados del 11 de septiembre de 2001, según informó hoy el diario The New York Times.

El informe, elaborado por el inspector general de la CIA, John Helgerson, concluye que se debería determinar la responsabilidad de altos dirigentes de la agencia que no dieron los recursos suficientes para combatir el terrorismo.

Entre los más criticados por el informe se encuentra el anterior director de la CIA, George Tenet, y el que fuera director de operaciones de la agencia Jim Pavitt. Ambos dimitieron de su cargo el verano recién pasado.

El informe, que fue revisado por altos responsables del Gobierno, añade los nombres de antiguos y de actuales miembros de la inteligencia norteamericana, pero el portavoz de la CIA se ha negado a comentar la investigación.

En tanto, el antiguo portavoz de Tenet, Bill Harlow, declaró que nadie en el Gobierno estadounidense fue más activo en la lucha contra la amenaza terrorista antes del 11-S que el propio Tenet. "La gran mayoría de los más de dos tercios de altos dirigentes de Al Qaeda que murieron o fueron capturados lo fueron gracias a los esfuerzos de la CIA de George Tenet", aseveró Harlow.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?