WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush anunció el viernes la designación del representante de Comercio Exterior Robert Zoellick como subsecretario de Estado, un departamento que deberá encabezar su secretaria designada Condoleezza Rice.
En una presentación ante la prensa, acompañado de ambos funcionarios, el Presidente dijo que "Condoleezza Rice y Bob Zoellick formarán un equipo verdaderamente eficiente y capaz para nuestra política exterior".
Se anticipa que Rice será confirmada por el Senado para reemplazar a Colin Powell al frente del Departamento de Estado, tras las audiencias de confirmación que deberán comenzar el 18 de enero.
La posición que ocupará Zoellick como lugarteniente de Rice también está sujeta a aprobación senatorial. El lugarteniente de Powell fue Richard Armitage.
Zoellick y Rice tienen una larga historia de colaboración mutua, dado que coincidieron en cargos relacionados con la política exterior del país durante el gobierno del padre de Bush, el Presidente George H.W. Bush.
La selección de Zoellick para el Departamento de Estado significa que Bush deberá cubrir otra posición de gabinete: la de representante comercial del país.
Entre los mencionados para suceder a Zoellick figuran Grant Aldonas, subsecretario de Comercio para intercambio internacional, la lugarteniente de Zoellick, Josette Shiner y el director de política global de la empresa Time Warner, Robert Kimmitt.
Zoellick había sido considerado además como uno de los favoritos para reemplazar a James A. Wolfensohn como director del Banco Mundial.
Wolfensohn anunció el domingo que se propone renunciar como director del Banco Mundil en mayo, cuando llega a su final su segundo mandato de cinco años.
Entre los mencionados para sucederlo figuran el propio Powell, que no ha demostrado interés en asumir ese cargo; el subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales John Taylor, y la ex gobernadora del estado de Nueva Jersey y ex directora de la Agencia de Protección Ambiental Christine Todd Whitman.