EMOLTV

Mamut de 10 mil años será exhibido en Japón

Los organizadores de la Exposición Mundial 2005 en Japón exhibirán las piezas en un laboratorio que tendrá una galería, la cual permitirá que los visitantes puedan verla mientras los científicos las estudian.

07 de Enero de 2005 | 14:23 | ORBE
TOKIO.- Autobuses sin conductores, trenes que flotan sobre campos magnéticos y otros elementos futuristas se exhibirán en la Exposición Mundial 2005 en Japón. Sin embargo, lo que atraerá las miradas de todo el mundo será un mamut congelado de 10 mil años.

La cabeza del animal, prácticamente intacta, sus colmillos y una pata fueron extraídos en junio de la tundra siberiana. Los organizadores de la Expo exhibirán las piezas en un laboratorio que tendrá una galería, la cual permitirá que los visitantes puedan verla mientras los científicos las estudian.

"Queremos que la gente mire al futuro comenzando con una perspectiva del pasado", dice Naoki Suzuki, científico japonés a cargo de la exhibición que comenzará en marzo en las afueras de Nagoya, a 270 kilómetros al oeste de Tokio.

Para los que visiten la Expo, una de las principales atracciones será observar lo que los expertos han denominado como la cabeza de mamut en mejor estado que se haya recuperado en siglos.

Mientras tanto, los científicos esperan que los restos les proporcionen pistas sobre uno de los grandes misterios de los mamuts: ¿cómo se extinguieron hace 10 mil años?

Los investigadores, que trabajarán en un laboratorio a temperaturas bajo cero con equipos ultramodernos, tienen previsto emplear tecnología de rayos X para analizar el interior del animal y generar un mapa tridimensional de su cerebro.

También estudiarán las piedras, el polen y las plantas que descubrieron en el pelaje del animal y en el lugar de la excavación. Al analizar los colmillos podrán determinar la edad del mamut, qué comía y si estaba enfermo, y buscarán ADN en el tejido para resolver interrogantes sobre enfermedades y virus.

Hasta ahora, los científicos no coinciden en una sola teoría sobre la desaparición del animal: algunas indican que fue aniquilado por cazadores, mientras que otras apuntan a una enfermedad letal o un cambio climático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?