EMOLTV

Tropas de la ONU en el Congo pagan a niñas por sexo

Los contactos sexuales entre los cascos azules y las menores de edad fueron arreglados a cambio de un dólar o comida.

07 de Enero de 2005 | 19:25 | DPA
NUEVA YORK.- Algunos colaboradores de la ONU en misión de paz en la República Democrática del Congo pagaron para tener sexo con mujeres menores de edad, violando así las regulaciones de Naciones Unidas, según reveló una investigación interna publicada hoy.

Los 19 casos de contacto sexual comprobado entre personal militar de la ONU y jóvenes locales se llevaron a cabo en la provincia de Ituri, en el noreste del país, donde estalló un conflicto étnico en mayo de 2003, generando el despliegue de 4.500 cascos azules.

La Oficina de Servicios de Supervisión Interna investigó 72 acusaciones y pudo descubrir 19 casos de explotación sexual de niñas menores de edad, que fueron "totalmente comprobados", según señaló. Las demás acusaciones no pudieron ser confirmadas porque los testigos y las víctimas no fueron halladas.

Los contactos sexuales fueron arreglados a cambio de un dólar o comida. "El hambre ha llevado a que los chicos intenten establecer contacto con miembros de la misión de la ONU en el Congo para buscar comida o un poco de dinero", dice el informe.

El subsecretario general para operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Jean-Marie Guehenno, dijo que los crímenes sexuales cometidos por las fuerzas de paz deshonran a la misión de las Naciones Unidas y que está "indignado y enojado" con los descubrimientos.

El funcionario convocó a los países que contribuyen con efectivos para las misiones de paz a que consideren nuevas regulaciones a ser aplicadas en países pobres y destruidos que no tienen un sistema judicial o policía en funcionamiento, como el caso de Ituri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?