EMOLTV

Fallo humano sería la causa del choque de trenes en Italia

A pesar de que al momento del accidente, donde murieron al menos 15 personas, había gran cantidad de neblina, se acusa a los maquinistas de no respetar una luz roja.

08 de Enero de 2005 | 09:25 | DPA
ROMA.- Un fallo humano es la causa más probable del accidente de trenes ocurrido este viernes entre Bologna y Verona, al norte de Italia, donde hubo al menos 14 muertos, informó hoy la RAI italiana, en base a fuentes de la investigación.

La TV dijo que uno de los conductores no vio una señal en rojo, debido a la densa niebla en la zona del siniestro. Es posible que también una de las agujas de cambio de vía no funcionara.

Equipos de rescate se refirieron previamente a 15 muertos -donde figuran 4 maquinistas- y 17 lesionados, pero hubo "algunas confusiones", manifestó el director de bomberos a cargo del operativo. En el tren regional viajaban alrededor de 100 personas.

La fuerza del impacto se vio incrementada debido a que transportaba pesadas vigas de hierro en los vagones delanteros.

La locomotora del tren de pasajeros descarriló totalmente, mientras que el primer vagón y el tren de mercancías quedaron incrustados uno en otro.

La tragedia ocurrió cerca de la localidad Bolognina di Crevalcore, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Bologna, en la región Emilia Romagna. Es el accidente más grave en Italia en los últimos 15 años. Según informó hoy el diario "La Repubblica", los trenes colisionaron a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Bomberos no descarta encontrar hoy más cadáveres.

El tren de pasajeros debería haber esperado en la estación de Bolognina, que tiene dos vías pero, por error continuó el viaje, según una primera reconstrucción de los hechos. El trayecto Bologna-Verona es de una sola vía.

Las primeras críticas contra el Gobierno y la compañía de trenes estatal (FS) no se han hecho esperar. Sindicatos, oposición y medios de prensa se lamentan por la falta de seguridad en la red ferroviaria italiana y en especial en la línea afectada, la Bolonia-Verona.

Desde la oposición se acusa al gobierno del Primer Ministro conservador, Silvio Berlusconi, de no poner recursos para la seguridad de las vías férreas. En la línea afectada, por ejemplo, no había un sistema automático que hiciera parar los trenes con una señal en rojo.

También se critica que el gobierno invierta en las líneas de alta velocidad y no en mejorar la seguridad de las más antiguas. Autoridades romanas afirman, sin embargo, que las líneas de tren italianas son de las más seguras de Europa.

Los cadáveres de las víctimas quedaron en muy mal estado, por lo cual su identificación será posible en muchos casos sólo con estudios de ADN, informó la TV italiana.

Bologna se encuentra en el extremo sur de la llanura del río Po, que suele estar afectada por mucha neblina, especialmente en invierno. En el momento del accidente la visibilidad era menor a los 50 metros, según se dijo.