EMOLTV

Palestina: Abu Mazen obtendría el 51% y Barguti el 25 según encuesta

A un día de las elecciones a la Presidencia de la ANP, el Centro Palestino de Estudios Estadísticos da una ventaja irremontable al primer candidato.

08 de Enero de 2005 | 10:44 | EFE
Mahmoud Abbas:
El candidato de Al Fatah

Abu Mazen, de 69 años, es el actual número uno de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y uno de los principales artífices de los Acuerdos de Oslo (1993) sobre la autonomía palestina, y fue quien acompañó a Arafat a la Casa Blanca para firmar en 1993 la Declaración de Principios palestino-israelí.

Dentro de sus cualidades destacan las buenas relaciones con Israel, su pragmatismo y su moderación. En su contra juega la reputación arrastrada durante mucho tiempo de ser el hombre de los estadounidenses y el interlocutor favorito de los israelíes, lo que le ha restado el apoyo del pueblo.

Abbas ha condenado la "militarización" de la intifada, porque considera que es un error táctico. En cambio, ha llamado a los palestinos a emplear los recursos utilizados en la primera intifada (1987-1993), es decir, "lanzamientos de piedras, manifestaciones y otros medios de protesta pacíficos", según afirmó en diciembre de 2002.

Pese a su poca popularidad, Abbas es respetado por los líderes de la OLP y de la ANP por ser uno de los más antiguos activistas del movimiento nacionalista palestino.
RAMALA.- Mahmund Abbas (Abu Mazen) obtiene el 51% de los votos en las elecciones a la Presidencia de la Autoridad Palestina (ANP) de mañana, y Mustafá Barguti, el 25%, según la última encuesta del Centro Palestino de Estudios Estadísticos.

Los palestinos viven hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones de mañana, en la que elegirán al sucesor al frente de la ANP de Yaser Arafat.

El Centro no ha informado, sin embargo, sobre el índice de participación de los 1,8 millones de palestinos con derecho a voto.

Los analistas de la prensa palestina calculan que alrededor del 30% de los votantes de Gaza y Cisjordania pueden abstenerse por la consigna de Hamás de boicotear las elecciones.

Tras nueve días de campaña electoral, el broche final lo puso ayer la policía israelí, al arrestar por unas horas a Barguti, cuando intentaba entrar en la mezquita de al-Aksa en Jerusalén, para los rezos del viernes.

El seguro ganador, según las encuestas, de las elecciones, Abu Mazen, advirtió ayer a sus seguidores en la periferia de Jerusalén, de que "no quiero que nadie sea más optimista que lo que se pueda ser".

Proceso electroral

Unos 800 observadores extranjeros supervisarán el desarrollo del proceso electoral en la ANP en los territorios ocupados.

Aproximadamente 21.000 observadores, entre locales y extranjeros, estarán presentes en los más de mil centros de votación y colegios electorales repartidos en Cisjordania y Gaza, para garantizar la transparencia de los comicios.

El proceso electoral será complicado en Jerusalén este, donde sólo 5.637 de los 120.000 palestinos podrán ejercer su derecho a voto, y en seis oficinas de postales israelíes, que no interrumpirán su quehacer diario.

El resto de los palestinos que quieran votar tendrán que desplazarse a doce colegios electorales situados fuera de la ciudad, tras salvar los controles militares o dar grandes rodeos para evitar el muro y los asentamientos.