EMOLTV

EE.UU. equivoca blanco y mata a 14 personas en Mosul

El hecho se produjo durante un operativo para capturar a un dirigente de la insurgencia iraquí. A través de un comunicado, las fuerzas estadounidenses lamentaron "profundamente la pérdida de vidas posiblemente inocentes".

08 de Enero de 2005 | 18:53 | AP
AITH, Irak.- El ejército estadounidense informó que había lanzado el sábado una bomba de 225 kilos de explosivos en una casa equivocada a las afueras de la ciudad norteña de Mosul, en un incidente en el que murieron cinco personas.

Sin embargo, el dueño de la casa señaló que la bomba mató a 14 personas y un fotógrafo informó que siete de las víctimas eran niños.

Durante un operativo para capturar a un dirigente de la insurgencia, un avión F-16 de la fuerza aérea soltó una bomba de 225 kilos contra una casa en Aith, 48 kilómetros al sur de Mosul, horas antes de que un funcionario de la embajada estadounidense en Irak se reuniera con dirigentes de la comunidad árabe sunita para pedirles que no lleven a cabo su amenaza de un boicot contra las elecciones del 30 de enero.

La cadena en lengua árabe de televisión vía satélite Al Jazeera señaló que los sunitas pidieron a los estadounidenses que anuncien una fecha para el retiro de sus soldados.

La violencia continuó en el país, con la muerte de por lo menos otros ocho iraquíes.

Funcionarios estadounidenses han insistido en repetidas ocasiones que la votación debe continuar, pero ahora es un momento sumamente delicado, pues el gobierno iraquí es visto por muchos como demasiado cercano a la coalición estadounidense.

Más tarde, un comunicado del ejército estadounidense anunció que el avión de combate F-16 había lanzado una bomba guiada vía satélite contra la casa en una operación encaminada a capturar "un líder de una célula de la fuerza antiiraquí".

"La casa no era el blanco buscado de la incursión aérea. El blanco era otro cercano. Las fuerzas en el terreno informaron que cinco individuos murieron en la incursión", dice el comunicado.

El dueño de la casa, Ali Yousef, dijo que la incursión se produjo alrededor de las 02:30 horas locales en esta aldea ubicada a 50 kilómetros al sur de Mosul. Las tropas estadounidenses rodearon la zona e impidieron el acceso durante cuatro horas, añadió.

La casa de ladrillos quedó reducida a un montón de escombros, dijo un fotógrafo en el lugar.

El fotógrafo señaló que 14 miembros de una misma familia, entre ellos siete niños, cuatro mujeres y tres hombres, fallecieron por la explosión y otras seis personas sufrieron heridas entre ellos otro niño que estaba en la casa y cinco personas en casas vecinas.

Para la noche, las 14 víctimas ya habían sido sepultadas en un cementerio cercano, indicó Yousef.

El comunicado militar dice que la fuerza de la coalición fue al área a brindar ayuda y dijo que cinco personas murieron. Así mismo indicó que no hubo otros daños.

"La Fuerza Multinacional en Irak lamenta profundamente la pérdida de vidas posiblemente inocentes", señala el comunicado, que añade que ya se realiza una investigación.

Estados Unidos recientemente ha reforzado sus efectivos en Mosul, escenario de choques recientes con los milicianos. Las autoridades de ocupación reconocen que la zona todavía es demasiado peligrosa para realizar las elecciones previstas para el 30 de enero.

Estos serán los primeros comicios democráticos en Irak desde su fundación en 1932, y los sunitas están seguros que perderán su dominio sobre los chiítas, que conforman el 60% de la población de Irak de 26 millones de habitantes, si se llevan a cabo los comicios.

Los líderes sunitas han instado a que se pospongan los comicios, debido en gran parte porque algunas áreas de Irak que ellos dominan están demasiado convulsionadas como para dar comienzo a los preparativos de las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?