Abu Mazen: "El pueblo palestino se dirige a la democracia"

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abu Mazen, destacó la buena participación que ha mostrado la ciudadanía durante estos comicios.


Mazen luego de emitir su voto en el cuartel general de Ramallah. Foto: AP
RAMALLAH.- Las elecciones presidenciales palestinas se desarrollaban hoy con tranquilidad, sin grandes incidentes ni disturbios que mencionar y registraban una alta participación, informaron fuentes oficiales.

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, más conocido como Abu Mazen habló de una buena participación. "Muestra", dijo, "que el pueblo palestino se dirige a la democracia".

Mazen, que emitió su voto por la mañana en el cuartel general de Ramallah, dijo que hubo algunos obstáculos al inicio de la votación, pero añadió que "el deseo del pueblo es más fuerte". No obstante, no especificó a qué obstáculos se refería.

Según las encuestas, Mazen se encuentra muy por delante de su adversario, el activista de derechos humanos Mustafa Barguti, quien se presenta como candidato independiente a los comicios.

Aparte de estos dos, a los comicios se presentan otros cinco candidatos. Unos 800 observadores internacionales, entre ellos el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, se han desplazado hasta la zona, y junto a 2.000 observadores locales controlarán el proceso.

El ministro negociador palestino, Saeb Erekat, dijo a la radio del Ejército israelí que las elecciones que hoy se celebran son un claro mensaje a Israel. "Somos tan democráticos como ustedes. Aspiramos a lograr la independencia y la paz de manera pacífica".

En la Franja de Gaza y en Cisjordania están llamados a las urnas más de 1,8 millones de palestinos. Los más de mil locales electorales cerrarán sus puertas a las 19:00 (18:00 GMT). Los primeros resultados se esperan para ya entrada la noche. La comisión electoral pretende dar el resultado a lo largo del lunes.

Israel ha puesto a sus fuerzas en estado de alerta. El Ejército israelí anunció el cese de las operaciones alrededor de Cisjordania excepto en la zona en la que un soldado israelí murió por disparos palestinos el viernes. Los palestinos se quejan sin embargo de que Israel no está facilitando la celebración de los comicios.

"Israel no está facilitando (las celebración de) las elecciones. Por el contrario, en algunas zonas hay más restricciones", se quejó al votar el jefe de la seguridad palestina, Yibril Rayoub.

Disturbios reducidos

En Jerusalén Este y en la Franja de Gaza se produjeron quejas aisladas por impedimentos israelíes. Muchos palestinos en Jerusalén Este, que debían emitir su voto en oficinas de correos israelíes, se dieron cuenta en último momento de que no estaban incluidos en las listas de electores, sino que tenían que viajar a Cisjordania para emitir su voto.

En Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, soldados israelíes abrieron fuego cerca de un local electoral, pero nadie resultó herido.
DPA
Domingo, 9 de Enero de 2005, 08:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion