EMOLTV

EE.UU.: Sierra Nevada recibe mayor cantidad de nieve en 88 años

Al menos siete personas fallecieron el fin de semana debido a las condiciones climáticas en el sur de California.

09 de Enero de 2005 | 22:43 | AP
RENO, Nevada.- Areas de la Sierra Nevada, famosas por captar grandes cantidades de nieve, han recibido este año más que en muchas décadas, lo cual provocó que un tren quedara varado y se interrumpiera el tránsito en el aeropuerto de Reno y en las principales carreteras.

La serie de tormentas ha arrojado hasta 5,7 metros de nieve en sitios que superan los 2.130 metros desde el 28 de diciembre, y 1,9 metros a menores alturas en la zona de Reno. Los meteorólogos dijeron que es la mayor cantidad de nieve que ha caído en la zona de Reno-Lake Tahoe desde 1916.

"He vivido aquí durante casi 40 años y nunca he visto nada igual", dijo Peter Wolenta, de 69 años, el domingo desde su hogar en Stateline, en el extremo sur de Lake Tahoe. "Esta tormenta parece eterna. Ahora me estoy asomando por la ventana y sigue nevando".

Las tormentas también han provocado inundaciones en el sur de California y en Arizona, avalanchas letales en Utah e inundaciones y daños a la vegetación por granizadas en el Valle de Ohio.

Al menos siete personas fallecieron el fin de semana debido a las condiciones climáticas en el sur de California, incluyendo un hombre sin hogar que murió el domingo por un deslave. Dos personas fallecieron el sábado en Utah a causa de avalanchas, dijeron las autoridades.

Una pausa en la tormenta permitió el domingo que se reabrieran las carreteras interestatales 80 —sobre la cumbre Donner— y 50 —sobre la cumbre Echo—, después de que fueron cerradas y abiertas intermitentemente durante más de un día. Comunican a Sacramento, California, hasta Reno.

"Los bancos de nieve a lo largo de la carretera interestatal 80 oscilan entre 2,4 metros y tres metros de altura. Es como si uno anduviera en un laberinto", dijo Jane Dulaney, portavoz del hotel Rainbow Lodge.

Más de 220 pasajeros de un tren Amtrak estaban de vuelta en Sacramento el domingo después de pasar la noche varados en su tren en nieve profunda al oeste del Donner Summit, dijo el portavoz Marc Magliari.

Un vagón del tren California Zephyr, que se dirigía de Oakland, California, a Chicago, descarriló en la nieve el sábado por la noche. No hubo lesionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?