GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, negó hoy que vaya a impulsar la candidatura de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, a la secretaría general de la OEA y aseguró que la prensa tergiversó sus declaraciones.
"La prensa me preguntó si apoyaría a Rigoberta Menchú, y yo respondí que sí. ¿Cómo no la voy a apoyar? Pero es una candidatura complicada y no hemos retirado el apoyo para el ex presidente (de El Salvador, Francisco) Flores", dijo el mandatario en declaraciones a la radio local "Emisoras Unidas".
Berger se quejó de que, desde que el sábado se difundió esa noticia, ha sido objeto de críticas de diversos sectores de la sociedad guatemalteca, a pesar de que en ningún momento ha pensado en postular la candidatura de Menchú.
"Todo el mundo dice: 'Berger lanzará a Rigoberta', y nos critica, y no la estamos lanzando. Ella es un personaje del mundo, y podría desempeñarse muy bien ahí como en cualquier parte, pero no es una propuesta que nace de Berger", subrayó el mandatario.
En declaraciones a periodistas locales el sábado, el presidente dijo que la líder indígena guatemalteca puede ser "buena" candidata para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Rigoberta tiene cualidades para eso y mucho más", dijo el mandatario cuando periodistas locales le consultaron sobre la posibilidad de que su Gobierno impulse la candidatura de la dirigente indígena ante la falta de consenso en Centroamérica para respaldar a un candidato único.
Berger aseguró que Guatemala continúa apoyando las aspiraciones del ex presidente Flores, compromiso que adquirió en noviembre pasado durante la XIV Cumbre Iberoamericana en Costa Rica.
Aunque aseguró que "no quiero ya meterme más en el tema de la OEA", dijo que seguirá su promoción del surgimiento de un solo candidato latinoamericano para la secretaría de la OEA.
"He estado dando mensajes a los presidentes (de Chile, Ricardo) Lagos; (de México, Vicente) Fox y (de El Salvador, Antonio) Saca, para que busquen acuerdos, que haya un solo candidato", explicó.
La elección del próximo secretario general de la OEA, agregó Berger, "no debe ser un tema de confrontación sino de unión para todos los americanos".
Además de Flores, aspiran a dirigir la OEA el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez; y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.
La jefatura de la OEA quedó vacante el 15 de octubre pasado, luego de que el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quien ocupó el cargo durante 15 días tras haber sido electo por unanimidad, renunció porque se le vinculó a un escándalo de corrupción en su país, donde se encuentra en prisión preventiva.