Rigoberta Menchú aceptaría ser candidata a la Secretaría General OEA

En un comunicado dado a conocer en México la premio Nobel de la Paz guatemalteca asegura que de ser candidata "estoy dispuesta a poner al servicio toda mi capacidad y experiencia, aprovechando, a la vez, las enormes potencialidades que ofrece el continente".

10 de Enero de 2005 | 23:02 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú mostró hoy su predisposición a aceptar una candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un comunicado dado a conocer en México, señaló: "Sería una buena oportunidad ofrecer mis mejores esfuerzos, mis experiencias políticas conciliatorias y conocimientos sobre la realidad de la región y de las relaciones multilaterales al servicio de los Pueblos, los Estados y de las organizaciones sociales del continente ayudando a proyectar el futuro de nuestra rica, diversa y multicultural América".

El viernes pasado, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo que conversaría con la Premio Nobel, actual Embajadora de Buena Voluntad de su gobierno, para pedirle que considere su postulación para dirigir el foro hemisférico. "Rigoberta tiene cualidades para eso y mucho más", sostuvo.

Según Berger, esta nominación podría ayudar a resolver la competencia surgida luego de la postulación del ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, quienes compiten con el ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

En su declaración difundida hoy, Menchú agrega que "la OEA es un organismo de gran prestigio" y que la noticia de su posible candidatura la "ha inquietado" pero precisa que "el hecho de que se me mencione para desempeñar este importante cargo me enorgullece profundamente por el honor que significaría para Guatemala".

Además destaca el papel jugado por la OEA "en temas fundamentales, como por ejemplo, la búsqueda del respeto a los derechos humanos, la justicia y la resolución de conflictos".

Con respecto a su persona señala que es "conocedora del continente y de las enormes necesidades de los pueblos, particularmente de los Pueblos Indígenas y de los sectores sociales empobrecidos, por lo que entiendo los retos de un instrumento de esta naturaleza en materia política, económica, social y cultural".

También da a conocer una breve plataforma de lo que es su idea de cuál debe ser el papel de la OEA en los próximos años indicando que "es fundamental reenfocar el papel de los Estados".

Añade Menchú que se debe "trabajar por la inclusión, por la disminución de las desigualdades a lo interno de los países y entre los países".

También señala que habría que "proponer un nuevo orden de relaciones en los ámbitos que incumben a los Estados y a los Pueblos".

Propone en el comunicado llevar a cabo esa tarea "haciendo uso del diálogo, la negociación, la concertación, el consenso y la unidad como una necesidad impostergable".

Respecto de las postulaciones de Derbez, Insulza y Flores, Menchú precisó que guarda "respeto por los países y los candidatos postulados, quienes sin lugar a duda están en capacidad de ponerse al servicio de los más caros anhelos de los pueblos del continente".

Sin embargo, señala que de "concretizarse esta posibilidad (ser candidata a la Secretaría General de la OEA), estoy dispuesta a poner al servicio toda mi capacidad y experiencia, aprovechando, a la vez, las enormes potencialidades que ofrece el continente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores