EMOLTV

Guardabosques anuncian "año caliente" en Cuba

El 2004 hubo 464 incendios en la isla y los expertos aseguran que esa cifra puede mantenerse o aumentar este año debido a las sequías.

11 de Enero de 2005 | 13:24 | AP
LA HABANA.— Guardabosques cubanos temen un 2005 "caliente", con frecuentes incendios, especialmente entre los meses de febrero y mayo, luego que en 2004 se registraran 464 focos en bosques y plantaciones.

"Se pronostica que este año será bastante duro a causa de la gran sequía acumulada", indicó Chávez, quien agregó que el año pasado el 83% de los incendios se produjo debido a la acción humana, por cigarrillos encendidos o quemas sin autorización.

En 2004 trece mil hectáreas se vieron afectadas en toda la isla, la mayoría de ellas en las provincias de Camagüey, Isla de la Juventud, Cienfuegos y Pinar del Río.

Las pérdidas provocadas por los incendios alcanzaron los 16 millones de dólares, indicó Martín Chávez, jefe del Departamento de Fuego del Cuerpo de Guardabosques, al periódico Juventud Rebelde.

Además fueron afectados más los bosques naturales que las plantaciones, una tendencia que se mantendrá, según el funcionario.

Sin embargo, se espera que este año se presente el fenómeno ambiental y marítimo llamado "El Niño", con toda la carga de humedad que implica. Asimismo, el directivo dijo que se reforzará la vigilancia y se hará un trabajo preventivo en las comunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?