EMOLTV

Gobierno indonesio preocupado por seguridad en zona de tsunami

Los movimientos de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona fueron restringidos nuevamente.

12 de Enero de 2005 | 08:09 | DPA
BANDA ACEH, Indonesia.- El gobierno de Indonesia restringió hoy aún más la libertad de movimiento de los miembros de las organizaciones humanitarias que prestan ayuda en las zonas afectadas por los tsunamis del 26 de diciembre.

Por motivos de seguridad, todos los extranjeros en la provincia de Aceh, la más castigada por el desastre, tienen que registrarse e informar detalladamente al ejército en la ciudad de Banda Aceh de las actividades que pretendan desarrollar antes de recibir permiso para visitar ciertas áreas de la región, informó ante la prensa el jefe de la operación de ayuda del gobierno indonesio en Aceh, Budi Atmaji.

El funcionario admitió que los cooperantes extranjeros tendrán que esperar horas o incluso días para que sus solicitudes sean aprobadas por el Ejército.

Las Fuerzas Armadas de Indonesia alegan que algunos convoyes con ayuda han sido asaltados por los rebeldes separatistas islámicos que operan en Aceh y que un trabajador sanitario ha sido secuestrado, versión que no ha podido ser confirmada con fuentes independientes.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas aseguró hoy que hasta el momento no ha habido ataques contra sus trabajadores o sus convoyes de ayuda por parte de rebeldes de la organización Movimiento para un Aceh Libre (GAM), que lucha desde 1976 por la instauración de un Estado islámico independiente en la región.

Varias organizaciones humanitarias han criticado las medidas restrictivas decretadas por las autoridades militares indonesias, al considerar que éstas retrasarán la llegada de mucha ayuda urgentemente necesaria a las zonas más aisladas de la provincia.