EMOLTV

Finaliza búsqueda de armas prohibidas en Irak

El principal argumento de Estados Unidos para invadir el país árabe y derrocar a Hussein, no pudo ser comprobado en los hechos.

12 de Enero de 2005 | 10:07 | AFP
WASHINGTON.- Luego de cerca de dos años de investigaciones infructuosas, Estados Unidos cesó de buscar armas de destrucción masiva (ADM) en Irak, aunque sin llegar a la conclusión de que la guerra en ese país ha perdido su principal justificación.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró el miércoles que el grupo de inspectores estadounidenses en Irak, el ISG (Iraq Survey Group), había prácticamente cesado sus investigaciones en Irak, y que el informe publicado en octubre, que concluye en la ausencia de ADM en ese país, no será sustancialmente modificado.

McClellan reafirmó que "el régimen de Saddam Hussein tenía la intención y la capacidad necesaria en lo que se refiere a las armas de destrucción masiva" y que trataba de burlar las sanciones de las Naciones Unidas para fabricarlas u obtenerlas.

En respuesta, la jefa del ala demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigió explicaciones al presidente George W. Bush.

"Tras una búsqueda que llevó cerca de dos años y millones de dólares, y una guerra que costó miles de vidas, no se han encontrado armas de destrucción masiva, ni se ha demostrado evidencia de que esas armas fueron trasladadas a otro país", dijo Pelosi en un comunicado.

"Ahora que la búsqueda terminó, el Presidente Bush necesita explicarle al pueblo estadounidense porque se equivocó, por tanto tiempo, sobre las razones de la guerra".

Un responsable estadounidense interrogado por la AFP indicó, por su parte, que millones de documentos fueron analizados por inspectores de la ISG que se encontraban "en alguna parte de Medio Oriente".

"Si hay pistas, las mismas serán exploradas", aseguró ese responsable, dejando entrever que Estados Unidos se rehusa a admitir definitivamente la ausencia de ADM en Irak bajo el régimen de Saddam Hussein.

El jefe de la ISG, Charles Duelfer había presentado el 6 de octubre un informe preliminar indicando que Irak renunciaba a sus armas de destrucción masiva en 1991 y no tenía un programa de armas químicas, biológicas o nucleares al momento de la invasión estadounidense en marzo 2003, contrariamente a lo que había afirmado la administración Bush, en base a los datos provistos por los servicios de inteligencia.

Un senador demócrata en favor de la guerra, Joseph Lieberman, reiteró su posición el miércoles. "El hecho de que no hayamos descubierto grandes provisiones de ADM no significa que Saddam Hussein no las tuviera", dijo Lieberman a la televisón Fox.

"Los que es importante ahora", respondió McClellan, "es examinar lo que no funcionó con la información que acumulamos durante 12 años, y que habíamos acumulado anteriormente, y corregir los problemas".

McClellan recordó que el presidente decidió en octubre encarar una reforma en profundidad de los servicios de inteligencia estadounidenses, en base a las recomendaciones que él pidió a una comisión especial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?