EMOLTV

Ucrania retirará todos los soldados de Irak antes del 30 de junio

La retirada -que se consumará en dos fases- permitirá el regreso a Ucrania del batallón número 72 el mes de abril, a más tardar, y del resto del contingente en junio.

12 de Enero de 2005 | 15:08 | EFE
KIEV.- Ucrania retirará todos sus soldados de Irak antes del 30 de junio, tras la muerte de ocho zapadores ucranianos en un accidente el domingo pasado, anunció hoy Alekxandr Kuzmuk, ministro ucraniano de Defensa.

El presidente, Leonid Kuchma, "ha establecido el 30 de junio como fecha límite para la retirada de nuestro contingente militar en Irak", aseguró Kuzmuk, citado por la agencia Interfax.

Kuzmuk descartó a finales de diciembre del pasado año que fuera posible retirar las tropas de Irak en sólo seis meses, tanto por cuestiones logísticas como por los compromisos adquiridos con los socios de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

"La retirada -que se consumará en dos fases- permitirá el regreso a Ucrania del batallón número 72 el mes de abril, a más tardar, y del resto del contingente en junio", agregó.

El ministro de Defensa ya entregó a Kuchma su informe sobre los planes de retirada, proceso que debe venir precedido de las correspondientes consultas con los aliados y la asignación de medios económicos.

El Parlamento recomendó ayer a Kuchma la "inmediata" retirada de las tropas de Irak, resolución presentada por los comunistas y que fue aprobada gracias al apoyo de "Nuestra Ucrania", bloque opositor encabezado por el presidente electo, Víctor Yuschenko.

El Parlamento consideró que la presencia de militares ucranianos en Irak es "inoportuna" a la vista de la inestable situación política en Irak y la muerte de 17 soldados ucranianos desde su llegada al país en agosto del 2003.

Ocho soldados ucranianos y uno kazako murieron el domingo en Wasit, provincia cercana a Bagdad, a consecuencia de la explosión de un proyectil de aviación durante una operación de descarga en un depósito de municiones.

La detonación accidental de la bomba también causó heridas a siete zapadores ucranianos y a cuatro soldados kazakos.

Yuschenko incluyó en su programa electoral la retirada "urgente" de las tropas ucranianas estacionadas en Irak, el cuarto contingente más numeroso en la zona, propuesta que contaba con el respaldo de los intelectuales y la juventud.

Ucrania tiene desplegados 1.589 soldados y oficiales, y 2.072 vehículos y equipos militares en Irak, contingente que se encuentra estacionado en su totalidad en Wasit, zona cuya responsabilidad corresponde a Polonia.

El 48,3 por ciento de los ucranianos apoya la inmediata retirada de las tropas, mientras el 33 por ciento respalda una salida gradual, según una encuesta realizada por el Servicio Sociológico de Ucrania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?