LIMA.- Tres peruanos fueron conducidos hoy hasta la División de la Policía Fiscal de la ciudad sureña de Cusco por estar presuntamente implicados en las pintadas que realizaron dos chilenos contra un monumento histórico el pasado 29 de diciembre.
Los peruanos, identificados como Alvaro Cossio Arenas, de 21 años; Fernando Adolfo Romandil Velásquez, de 20; y Oter Wilsor Pareja Portilla, de 21; fueron interrogados para determinar su grado de participación en el acto vandálico.
Hugo Muñiz, abogado de los peruanos, admitió al canal N de la televisión por cable local que sus defendidos estuvieron junto a los chilenos Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, de 19 y 20 años, cuando éstos realizaron las pintadas.
Tamburrino y Cadima fueron arrestados cuando pintaban con aerosol una pared de origen inca, con más de 600 años de antigúedad, de la calle Siete Culebras, en el centro histórico de Cusco.
Muñiz dijo, sin embargo, que los peruanos pidieron a los chilenos "que no hagan" las pintadas y que al ver que no les hacían caso abandonaron el lugar con dirección a la cercana Plaza de Armas, donde dieron aviso a la policía para luego desaparecer de la zona.
Las investigaciones policiales permitieron identificar que Alvaro Cossio fue uno de los denunciantes, por lo que fue detenido y dio los nombres de los otros dos nacionales que estuvieron presentes en el lugar.
Su abogado remarcó, sin embargo, que está "plenamente establecido que ninguno de ellos participó ni proveyó el material" para el acto vandálico, por lo que sólo han recibido ordenes de comparecencia.
Las autoridades han señalado, sin embargo, que si se descubre su participación en las pintadas pueden ser condenados hasta a ocho años de prisión, la pena máxima establecida para delitos contra el patrimonio cultural.
La justicia cusqueña deberá comunicar el próximo viernes una decisión sobre el pedido de libertad condicional de los chilenos, quienes permanecen actualmente en el penal cusqueño de Qenqoro.
La Municipalidad de Cusco entregó hoy al fiscal de Turismo, José Mayorga, un video en el que supuestamente se aprecia el momento en que uno de los chilenos pinta el muro inca.
El video pertenece a una de las cámaras ubicada a 200 metros de la plaza donde se realizó las pintadas, tiene una duración de siete segundos y aparentemente capta el momento en que uno de los jóvenes esparce pintura.
Las cámaras, que fueron instaladas por la Municipalidad del Cusco para erradicar la comercialización de estupefacientes de la zona céntrica de la ciudad, muestran que el video fue filmado a las 23:37 horas del 29 de diciembre.