EMOLTV

20 militares muertos en accidente de helicóptero en Colombia

"El hecho se produjo por condiciones meteorológicas adversas en el momento de las maniobras" informó el general Reinaldo Castellanos, aunque no descartó que la aeronave pudo haber sido impactada por disparos provenientes de grupos armados ilegales.

13 de Enero de 2005 | 11:32 | AFP
BOGOTA.- Veinte militares murieron la madrugada de hoy en el aparente accidente de un helicóptero Black Hawk que realizaba labores en el marco del Plan Colombia al sur del país cerca de la frontera con Ecuador, informó el general Reinaldo Castellanos, comandante del Ejército.

El comandante señaló, mediante un comunicado, que "en desarrollo de operaciones militares adelantadas en el municipio de Manguipayán, en el departamento de Nariño, un helicóptero adscrito a la brigada de aviación del Ejército se accidentó al entrar en condiciones meteorológicas imprevistas".

"La aeronave Black Hawk, perteneciente al Plan Colombia, apoyaba operaciones militares contra el narcotráfico, planeadas y dirigidas contra los grupos que delinquen al sur del país", señaló el comunicado.

Según el reporte oficial, el accidente se produjo poco después de la medianoche de este jueves (1:00 hora de Chile) cuando el helicóptero participaba -junto a otras siete aeronaves- en una operación de asalto aéreo.

En diálogo con medios locales, Castellanos señaló que "el hecho se produjo por condiciones meteorológicas adversas en el momento de las maniobras para el asalto aéreo, pero vamos a complementar dicho reporte en el día de hoy".

"Nuestras tropas ya están en el área y tenemos todo bajo control", añadió Castellanos, quien no descartó que la aeronave pudo haber sido impactada por disparos provenientes de grupos armados ilegales.

El comandante del Ejército colombiano se trasladó hasta el lugar del accidente (a 900 km. al sur de Bogotá, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador) donde una comisión técnica rescata los cuerpos de los cuatro oficiales, dos suboficiales y 14 soldados que murieron y establece las causas del accidente.

El gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, señaló que la zona donde ocurrió el accidente permanece con niebla y que ello dificulta el transporte de aeronaves. Además, que los cuerpos de las víctimas serán trasladados a la cercana ciudad de Cali.

En Nariño operan rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) además de grupos de autodefensa de extrema derecha y delincuencia común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?