EMOLTV

Castigo real: Príncipe Harry deberá visitar Auschwitz

Príncipe Carlos enviará a su hijo a conocer el campo de exterminio luego de la polémica que generó el disfraz nazi que éste utilizó en una fiesta.

14 de Enero de 2005 | 08:18 | DPA
LONDRES.- El príncipe Harry, el tercero en la línea de sucesión del trono británico, se encuentra en el ojo del huracán por aparecer disfrazado de nazi en una fiesta, y su padre, el príncipe Carlos de Inglaterra lo enviará a visitar el campo de exterminio de Auschwitz, informa hoy la prensa británica.

"Sal y discúlpate como corresponde" titula hoy el diario sensacionalista "Daily Mail", dando voz al sentimiento general en la isla.

El diario "Times", que hoy califica al hijo menor del heredero de la corona como "tonto real", señala que la visita al campo de concentración nazi servirá para sensibilizar a Harry sobre los crímenes atroces que se cometieron durante el régimen nacionalsocialista.

El "Sun" informa en base a fuentes cercanas a la casa real que el hijo de la reina de Inglaterra, Isabel II, estaba tan furioso "que le salía espuma por la boca" cuando supo que su hijo de 20 años había aparecido con un brazalete portando la cruz gamada nazi.

El príncipe Carlos también coresponsabiliza a su hijo mayor el príncipe Guillermo (de 22 años) por la conducta "completamente inaceptable" de Harry, ya que le acompañó y no intentó hacerle cambiar de disfraz, según se informa de acuerdo con fuentes cercanas al heredero. El diario "Times" agrega que la reina está profundamente preocupada por el comportamiento de su nieto.

A su vez, la casa real quiere dejar el asunto, que ha causado consternación dentro y fuera del país, en la disculpa por escrito que presentó Harry, quien aseguró que lo sentía mucho.

Según las fuentes, no se ofrecerán disculpas en público, en una televisión o con la participación oficial del príncipe en las ceremonias previstas para recordar el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, algo que había aconsejado el Centro Simon Wiesenthal.

En el marco de este escándalo, Sara Ferguson, tía de Harry, salió en defensa del príncipe, de quien dijo que era un joven maravilloso. "Espero que el mundo acepte sus disculpas", agregó la duquesa de York en declaraciones a la emisora estadounidense CNN. "Se merece un descanso, de verdad", dijo la ex mujer del príncipe Andrés.

También el Primer Ministro británico, Tony Blair, se contuvo en la crítica y aseguró: "El príncipe Harry ha dejado claro que lo siente mucho y creo que corresponde al palacio de Buckingham comentarlo. Yo prefiero dejarlo ahí". Otros políticos, sin embargo, exigieron disculpa pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?