COLOMBO.- El gobierno de Sri Lanka regalará tierras y casas a las víctimas del maremoto del sureste asiático con menos recursos, según un plan presentado hoy en Colombo.
El proyecto gubernamental prevé acondicionar casas para las víctimas del tsunami del 26 de diciembre en un plazo de cuatro meses. Los desplazados que se muden con familiares o amigos recibirán además ayuda financiera y raciones de comida para los próximos seis meses.
El gobierno de ese país planea también liberar a los afectados de los costos del suministro de agua y electricidad. Además, se discutirá la reducción de impuestos. Sri Lanka cuenta con más de mil 800 millones de dólares de ayuda humanitaria desde el extranjero.
El secretariado de paz del gobierno comunicó, mientras tanto, que la ayuda se coordinará con el apoyo de los rebeldes tamil del LTTE en los terrenos que controlan. Los insurgentes critican que el gobierno impide la llegada de ayuda internacional a sus zonas.
Según datos oficiales de hoy, la catástrofe en Sri Lanka costó la vida a 30.899 personas y 6.034 siguen desaparecidas. En relación a la población total, de 20 millones, Sri Lanka es el país más golpeado por el maremoto.