EMOLTV

Madrid será sede de cumbre mundial contra el terrorismo

El 11 de marzo, cuando se cumpla un año del atentado en la estación de Atocha, la capital española recibirá a importantes líderes mundiales para tratar el tema.

14 de Enero de 2005 | 11:21 | Reuters
MADRID.- Una asociación de ex presidentes de estado y de gobierno ha invitado a 60 líderes mundiales a una cumbre sobre el terrorismo que se celebrará en marzo en Madrid como conmemoración del aniversario de los atentados que costaron la vida a 191 personas.

El Club de Madrid, un grupo privado de ex líderes mundiales, entre los que se incluye el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el ex líder de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, mandó sus invitaciones a 60 presidentes de estado o de gobierno.

También espera contar con la presencia de diplomáticos y expertos en seguridad e inteligencia, dijo el coordinador de la conferencia, Christer Elfverson.

’’Los países ven de forma diferente cómo se debe hacer frente a la amenaza terrorista en una democracia (...) lo que estamos intentando es ver dónde está el interés común (...), identificarlo y ampliarlo, a fin de que todas las naciones democráticas puedan tener un anteproyecto desde el que trabajar’’, dijo Elfverson a Reuters.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, el Presidente ruso Vladimir Putin, el Presidente chino Hu Jintao y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, han sido invitados al encuentro que se desarrollará entre el 8 y el 11 de marzo, dijo.

El presidente del gobierno o el jefe de estado, o en algunos casos ambos, de los 25 países miembros de la Unión Europea han sido invitados así como docenas de otros líderes y altos funcionarios.

Elfverson declinó informar sobre quién había aceptado las invitaciones hasta el momento, aunque esperaba que cerca de 500 personas acudiesen al evento.

Los expertos, divididos en diferentes grupos de trabajo, se reunirán los primeros dos días e informarán a los líderes el tercer día, dijo Elfverson, añadiendo que en la reunión se redactarían una serie de recomendaciones respecto a la lucha contra el terrorismo.

El 11 de marzo, un año después de que las bombas estallasen en cuatro trenes de cercanías en Madrid, los asistentes quizá presenten el monumento conmemorativo a las víctimas en la estación de Atocha, escenario de algunas de las explosiones, dijo Elfverson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?