EMOLTV

Brasil tiene dificultades financieras para enviar ayuda a Asia

El gobierno ha recolectado 1.600 toneladas pero problemas económicas han impedido el envío de ayuda.

14 de Enero de 2005 | 12:43 | EFE
BRASILIA.- El gobierno brasileño está con dificultades financieras para enviar las cerca de 1.600 toneladas de donaciones que han sido recolectadas para ayudar a las víctimas del seísmo en el sureste asiático, informó hoy una fuente oficial.

El ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Jorge Armando Félix, indicó en una rueda de prensa que su gobierno ha iniciado estudios para verificar cómo las arcas públicas podrían proveer los recursos financieros necesarios para el envío.

No obstante, aunque el militar haya hecho hincapié en que Brasil se mantiene firme en mandar ayuda humanitaria y ofrecerse para reconstruir la región afectada por el cataclismo, el país tiene limitaciones para financiar el transporte y la logística de esos propósitos.

Pese la escasez de recursos, Félix dijo que Brasil prevé enviar semanalmente al menos un avión cargado con víveres, ropas y medicinas a la zona donde el 26 de diciembre pasado olas gigantes mataron a más de 150.000 personas.

El gobierno y organizaciones no gubernamentales ya enviaron un total de 94 toneladas de agua, alimentos y medicamentos a Indonesia, Sri Lanka y Tailandia.

Esos donativos fueron embarcados en dos aviones militares y uno de una empresa privada, envíos que costaron cada uno cerca de 360.000 dólares en promedio.

El general, que esta semana acudió a una reunión de las Naciones Unidas celebrada en Ginebra para analizar el tipo de auxilio que los países y organismos financieros multilaterales podrían brindar a Asia, agregó que entre 100 y 200 militares brasileños pueden ser desplegados en esa región.

Esos efectivos integran equipos médicos, de ingeniería y de detección y desactivación de minas terrestres, artefactos bélicos que, según la fuente, estaban enterrados en algunos puntos específicos cercanos a regiones costeras pero que fueron esparcidos de forma desordenada por el reciente maremoto.

Respecto a la disposición de enviar helicópteros manifestada por Brasil, el ministro señaló que la ONU y las autoridades asiáticas no la aceptaron por cuestiones logísticas.

Añadió que una misión oficial brasileña viajó a Asia para verificar las necesidades específicas de las víctimas.

"Con las informaciones que ese grupo obtenga, más las orientaciones de la ONU, podremos definir específicamente dentro de algunos días cuáles serán los próximos pasos de la ayuda de Brasil", declaró Félix, quien comentó que firmas nacionales han ofrecido transportar cerca de 60 toneladas de donaciones por barco.