BRASILIA.- El nuevo avión del Presidente de Brasil, Luiz Ingacio Lula da Silva, bautizado por sus críticos como el "AeroLula", llegará este sábado a Brasilia.
La aeronave, que partirá desde Hamburgo, Alemania, costó 56.7 millones de dólares, que el Gobierno brasileño pagará en cuatro cuotas al consorcio europeo Airbus, dijeron autoridades de la presidencia citadas hoy por la prensa.
Se trata de un modelo personalizado del Airbus A-319. El avión tiene instalaciones hechas por encargo, incluida una habitación matrimonial, baño con ducha, una sala para el Presidente y una unidad de terapia intensiva, además de 55 lugares.
Hasta ahora, el jefe de Estado utilizaba un Boeing-707, que podía llevar 90 personas. El nuevo aparato tendrá autonomía suficiente para llegar a cualquier ciudad europea o norteamericana desde Brasil y estará dotado con un sistema de comunicación que permitirá al presidente cumplir con normalidad sus funciones.
Según los detractores, la aeronave fue comprada sin licitación y la empresa brasileña Embraer fue excluida para fabricarla, lo cual constituyen irregularidades.