EMOLTV

Italia: Este domingo se impedirá circular a vehículos motorizados en Roma

La medida fue anunciada por el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y con ella se apunta a disminuir la contaminación ambiental en la capital italiana.

14 de Enero de 2005 | 14:34 | ANSA
ROMA, Italia.- El 16 de enero próximo, tanto en Roma como en Milán y otras ciudades italianas, estará prohibido circular con automóviles, motos y motocicletas, de las 10:00 a las 18:00 locales (06:00 a 14:00 horas en Chile), en la llamada zona verde de la ciudad (circundada por el anillo ferroviario).

Sólo estará permitido el tránsito de vehículos alimentados con gas propano líquido (Gpl) y a tracción eléctrica.

La medida fue anunciada por el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y con ella se apunta a disminuir la contaminación ambiental en la capital italiana, que aumentó en estos días debido también a la falta de precipitaciones.

Según se informó, se incrementaron igualmente los casos de alergia, asma, afecciones pulmonares, y otras sintomatologías a raíz del "smog" reinante en las grandes ciudades de la península.

Veltroni subrayó que el problema de la contaminación en este caso representa una "emergencia nacional" y agregó que "es necesaria una elección estratégica de parte del Gobierno".

"Hay que decidir si se sigue con el modelo fundado sobre el transporte privado o se opta por el refuerzo del transporte público. Si la elección sigue siendo la del transporte privado, es inevitable que ciertas situaciones se repitan. Es necesario elegir el transporte público, pero debe ser una elección de todo el país", concluyó el alcalde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?